Los documentos más completos son los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género publicados en nuestra Biblioteca online.
En estos informes se encuentran por año datos cualitativos y cuantitativos sobre la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTO) en Chile, así como antecedentes sobre los desafíos y avances legislativos, sociales, políticos y culturales que anualmente se consiguen en beneficio de los derechos humanos de este sector de la población.
También se entregan resultados, detallan y analizan todos los estudios y encuestas efectuadas cada año por corporaciones, fundaciones, universidades y consultoras sobre diversidad sexual, la identidad de género y los derechos y sobre la percepción de los chilenos y chilenas en torno a la población LGBTI.
En Chile no hay ningún estudio que dé luces exactas sobre el porcentaje de población LGBTI. Sólo existen estudios aproximativos que reconocen altos márgenes de error, pues dada la discriminación imperante las personas LGBTI suelen ocultar su orientación sexual o identidad de género.
Con todo, a nivel mundial el movimiento de la diversidad sexual ha llegado a la conclusión que entre el 7 y el 10 por ciento del total de toda población es hombre o mujer homosexual.
Los datos se basan en el Informe Kinsey, cuyos detalles aplicados a Chile y el mundo puedes encontrarlos aquí
Siguiendo las fórmulas del Informe Kinsey y considerando los resultados del Censo Abreviado 2017, en Chile habría 860.189 hombres bisexuales o gays y 897.201 mujeres lesbianas o bisexuales. El Censo 2012 arrojó además 20.747 mujeres y 14.229 hombres reconocen convivir con una pareja del mismo sexo en Chile.
En el caso de la población transexual no existen coincidencias en ningún estudio respecto al número de personas existentes en el mundo.
Sin embargo, la cifra más habitual que se maneja, y que fue la utilizada para la aprobación de la Ley de Identidad de Género en España, es la proporcionada por el gobierno holandés. Según éste, por cada 11 mil 900 féminas existe una mujer transexual, mientras que por cada 30 mil 400 hombres uno es transexual masculino.
De acuerdo a ello, y considerando los datos del Censo Abreviado 2017 en Chile habría 282 hombres trans y 754 mujeres trans, cifra que sería mayor al considerar que el gobierno holandés basó sus antecedentes sólo en personas que han buscado orientación médica.
Para comprender las diferencias, revisa las páginas 7 a 11 de nuestro manual educativo.
También puedes revisar este vínculo.
Revisa la páginas 11 y 12 de nuestro manual educativo
En relación a la homosexualidad, tanto femenina como masculina, existe consenso a nivel mundial de que no es una enfermedad. Así es como a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en la práctica desde el 1 de enero de 1993 la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), según había acordado en su décima revisión en 1992. Con ello se siguieron los mismos pasos dados anteriormente por la Sociedad Americana de Psiquiatría en 1973.
En el caso de la transexualidad, esta es definida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10: International Classification of Diseases) como «un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto, usualmente acompañado por una sensación de incomodidad con, o inadecuación de, el propio sexo anatómico, y un deseo de recibir cirugía y tratamiento hormonal para hacer al propio cuerpo tan congruente como sea posible con el sexo preferido».
Aunque el concepto acordado científicamente es el de “Trastorno de Identidad de Género” (TIG), diversos colectivos están exigiendo que la transexualidad sea retirada del manual de trastornos y de enfermades mentales. Desde el movimiento de la diversidad sexual y de género se considera que la identidad de género diversa en ningún caso es una patología o trastorno. Para más información sobre transexualidad revisa este documento.
Ambos fenómenos han sido definidos como el odio a las personas gays, lesbianas, bisexuales (homofobia) o tran (transfobia), mientras que en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile se precisan los conceptos de la siguiente manera:
a) Homofobia o transfobia: cuando una persona o institución contiene en forma permanente, sea en el nivel intra personal o societal, opiniones, acciones o actitudes promotoras de alguna segregación contra las minorías sexuales y que teniendo al alcance la información necesaria para modificar sus prejuicios o estereotipos, los rechaza o se niega a conocerlos.
b) Conducta homofóbica o transfóbica: corresponde a las opiniones, acciones o actitudes que las personas o instituciones pueden manifestar en algún momento de sus vidas, afectando en forma negativa el conocimiento sobre las minorías sexuales o la integridad de alguien identificado como homosexual. Una conducta homofóbica, en otras palabras, no vuelve necesariamente a una persona homofóbica y puede producir la paradoja de desarrollarse en forma paralela con actitudes favorables a los homosexuales
Todas las respuestas en este estudio
Aquí encuentras además todos los estudios
El VIH y el Sida puede afectar en igualdad de condiciones a personas homo/bisexuales o heterosexuales, aunque en Chile el mayor porcentaje afectados por el virus continúan siendo los gays. Al respecto te recomendamos leer este estudio.
Todos los estudios científicos han demostrado que no existen diferencias entre los hijos/as criados/as por parejas homosexuales o transexuales y concluyen que la orientación sexual o la identidad de género no son transmisibles. Para comprender ello, basta con recordar que todos los homosexuales o transexuales nacieron de parejas heterosexuales.
Todo estudio que indique lo contrario, no es científiico y fue realizado, generalmente, por autores vinculados a alguna religión que rechaza a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Te recomendamos siempre que leas un libro sobre transexualidad u homosexualidad averigues el currículum del autor.
Estudios sobre la maternidad o paternidad homosexual elaborados por la Asociación Americana de Psicología los encuentras aquí.
La resolución de la APA sobre el matrimonio igualitario también sirve para conocer más sobre este punto.
Revisa la página 22 de este manual educativo.
En este enlace encuentras la respuesta.
En este enlace, encuentras la información.
Aquí la información.