Chofer de ambulancia denuncia acosos homofóbicos de un compañero y de un superior en Cerro Navia
Compartir
Señala que vienen denunciando los atropellos desde el 2018, pero su superior directo no ha tomado medidas para enfrentarlos. Abusos se acrecentaron luego de que el chofer se negara a trabajar horas extras que no son parte de su contrato. El Movilh solicitó la intervención del edil Mauro Tamayo, quien al instante ordenó una investigación de los hechos.
Un trabajador de la Municipalidad de Cerro Navia, Raúl Arias Ordoñez (38) denunció a un compañero de trabajo y a un superior por discriminarlo en razón de su orientación, sin que hasta ahora las jefaturas adopten ninguna medida para sancionar o prevenir los atropellos, aún cuando vienen ocurriendo desde 2018, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El trabajador comenzó en junio del 2018 sus funciones como chofer de la Central Ambulancias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia
Explicó que desde un inicio su compañero de labores, José Caroca Canales, se quejó por que “cómo era posible que llegara a trabajar un maricón en la Central”.
“En un comienzo no le tomé importancia, pues mis compañeros empezaron a conocerme. Luego de dos semanas de haber compartido desayunos, almuerzos mis compañeros se hicieron otra imagen de mí, que no tenía relación con los dichos del señor Caroca”, dijo el afectado.
Sin embargo, cuando “pasé a ocupar turnos como radio operador se notó con mayor claridad la hostilidad del señor Caroca”, dijo. El agresor le señaló a otros trabajadores que “no confiaran en mí porque en ante cualquier cosa yo me salvaría solo, ya que me aprovecho de mi condición de maricón”, sostuvo la víctima.
Añadió que estos atropellos fueron comunicados a su jefe directo, Dionel Granadino Castillo, quien se limitó a señalar que no tomará en cuenta lo que estaba ocurriendo
En 2020 , y luego de que Arias Ordoñez, comenzará a estudiar Técnico de Nivel Superior en Enfermería, dejó el cargo de operador y continuó como chofer, tras lo cual se reiniciaron los comentarios homofóbos de Caroca, sumándose a nuevos insultos, esta vez propinados por uno de sus jefes.
En efecto, de acuerdo a la denuncia. el 13 de noviembre, el jefe (s) Miguel Venegas de la Central de Ambulancias, Miguel Venegas, le pidió a Arias Ordoñez que trabajara horas extras, a lo cual se negó por no ser parte de su contrato.
“Esta situación le molestó. Llegó a decirme “no vas hacer lo que vo querí o querí que te saque la conche su madre maricón culiao (sic)””, relató el trabajador.
Los acosos llegaron a tal nivel que desde el 19 noviembre pasado la víctima se encuentra con licencia psiquiátrica emitida por el Instituto de Seguridad Laboral, mientras que el 3 de diciembre denunció los abusos ante la Inspección del Trabajo
“Como trabajador y como ser humano me siento menoscabado y enlodado por ser homosexual, pues no se considera mi trabajo. Existe una fuerte discriminación hacia mi persona. Sumado ello, me preocupa que quienes están al tanto de esta situación y saben que digo la verdad, son amenazados de ser desvinculados de sus funciones laborales por el solo hecho de brindarme apoyo moral”, señaló el afectado en su denuncia ante la Inspección del Trabajo.
Junto con lamentar lo ocurrido y brindar orientación jurídica al afectado, el Movilh envío una misiva al alcalde de Cerrro Navia, Mauro Tamayo, dándole a conocer los hechos y solicitándoles medidas inmediatas.
“El alcalde Tamayo ha adoptado diversas medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la comuna, lo que valoramos profundamente. En este caso particular, y apenas tomó nota de los antecedentes que le enviemos, el edil instruyó todas las medidas para esclarecer los hechos denunciados, y, de corresponder iniciar un sumario. Esperamos con esto se avance ahora en medidas a favor del trabajador”,señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
Entre otros, la abogada del Movilh, Mónica Arias, solicitó al municipio una “investigación de los hechos denunciados instruyendo sumario administrativo al Sr. José Caroca, Sr. Miguel Venegas y al Sr. Dionel Granadino, este último, de acuerdo a la denuncia, por encubrir conductas de discriminación, teniendo conocimiento de los hechos”.
También se pidió al municipio “colaborar con todos los antecedentes que pueda requerir el Ministerio Público, por la denuncia interpuesta”, “tomar todas y cada una de las medidas necesarias y suficientes para que al funcionario denunciante le sea protegida su integridad física, emocional y/o psicológica, una vez que retome las funciones luego de su alta médica”, “revisar los protocolos internos en relación a la garantía de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y “capacitar a todos/as los/as funcionarios/as en temática de derechos humanos y de diversidad sexual y de género”.