El 25 de junio será la Marcha del Orgullo: por la derogación de la última ley homofóbica y la reforma a la Ley Zamudio
Compartir
La XXII edición de la marcha es organizada por Movilh e Iguales
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales anunciaron que organizarán y convocarán de manera conjunta la vigésimo segunda Marcha del Orgullo, prevista para el sábado 25 de junio a las 14:00 horas en la Plaza de la Dignidad.
Los colectivos LGBTIQA+ precisaron que la marcha tendrá como demandas centrales la derogación del artículo 365 del Código Penal, la reforma a la Ley Antidiscriminación y el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
Las organizaciones precisaron que la derogación de la última ley homofóbica vigente en Chile (artículo 365 del Código Penal) y la necesidad de reformar la Ley Antidiscriminación de manera que efectivamente prevenga y repare a las víctimas y abra paso a la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, son demandas de primer orden para contribuir a garantizar la igualdad, la justicia y el cese de las violencias.
El Movilh, informó además que “en la XXII Marcha del Orgullo no participará ninguna entidad con fines de lucro cuyo fin sea usar el desfile para promocionar su marca, productos o servicios. Esta es un marcha social reivindicativa no un evento comercial”.
Las organizaciones llamaron a las personas LGBTIQA+, a sus familiares, amigos/as, conocidos/as y a la ciudadanía en general a llenar de colores y diversidad la Alameda el próximo 25 de junio, de manera pacífica, cual ha sido el sello distintivo de todas las marchas del Orgullo efectuadas en Chile.
La Marcha del Orgullo conmemora la Revuelta de Stonewall, una rebelión contra el odio y maltrato hacia las personas de la diversidad sexual y de género que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York y que dio paso a movilizaciones anuales en todo el mundo.
“Esperamos que este año se sumen todas las organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas con la necesaria mejora a la ley antidiscriminación. Será una jornada de conmemoración y celebración, para todas las personas. En una sociedad que espera que tengas vergüenza de ser parte de la diversidad sexual y de género, el orgullo es político”, puntualizó la Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, enfatizó que «Chile tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+: mantener vigente el artículo 365 del Código Penal, una norma explícitamente homofóbica que considera delincuentes a adolescentes y jóvenes homosexuales al establecer una edad de consentimiento sexual distinta a la de heterosexuales solo por su orientación sexual. Llamamos a adolescentes y jóvenes, y a sus familias, a marchar el 25 de junio por la derogación del artículo 365 del Código Penal, con lo cual erradicaremos de una vez por todas la homofobia de nuestra legislación».
En efecto, el artículo 365 del Código Penal fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales en 14 años.
Así, por ejemplo, se estigmatiza a jóvenes de 19 ó 20 años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 ó 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual. Es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar
“Para esta marcha también haremos memoria, y en tal sentido, uno de los afiches del desfile está dedicado a “Las Yeguas del Apocalipsis”, el histórico colectivo que integraron Pedro Lemebel y Francisco Casas y al cual como organización rendiremos un homenaje. Agradecemos al fotógrafo Ulises Nilo, por autorizar el uso de una histórica foto de las Yeguas en el afiche que como Movilh nos corresponde difundir”, finalizó el Movilh.
Súmate al evento aquí
……………………………
*Foto del afiche: corresponde a la intervención “Refundación de la Universidad de Chile” (1988), donde las Yeguas del Apocalipsis (Francisco Casas y Pedro Lemebel) junto a las poetas Carmen Berenguer, Carolina Jerez y Nadia Prado, parodiaron la iconografía viril del “militar/ conquistador” y visibilizaron la homosexualidad