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Movilh acusa «polémica anacrónica y ficticia» contra texto LGBTIQ+ del Mineduc: «la única motivación es la homo/transfobia»

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Un grupo de apoderados, congresistas  y el edil de Lo Barnechea que “critican el texto del Mineduc no representan a la comunidad educativa y son los mismos que se han opuesto a toda ley pro-derechos LGBTQ+”, dijo el Movilh junto con recordar que el “primer texto sobre diversidad sexual y de género surgió bajo el primer Gobierno de Piñera y en ese se han basado todos los siguientes”.

Como una “polémica anacrónica y ficticia motivada exclusivamente por homo/transfobia” calificó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a una publicación de El Mercurio donde un grupo de apoderados se manifestó contra el texto «Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno» producido por el Mineduc, tras lo cual se sumó un arremetida similar de congresistas de ultra-derecha.

Al respecto el Movilh recordó que dicho texto “fue actualizado este año y se basa en una versión que elaboramos en 2017 junto al Gobierno  de Bachelet, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH). Pero no solo eso. Ese texto, a su vez se basó en uno que previamente, en 2013, habíamos redactado junto al Gobierno de Piñera y que se denominó «Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva”  y que ha servido de base para todas las futuras publicaciones sobre temas LGBTIQ del Mineduc”.

El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, afirmó que “en todas las publicaciones anteriores grupos de apoderados vinculados a corrientes ultra-religiosas y ultra-conservadoras ya se habían opuesto a sus contenidos. Hoy vuelven a hacer lo mismo. Se trata del mismo grupo de apoderados que ha asistido en diversas ocasiones al Congreso Nacional a oponerse a todas las leyes pro-derechos LGBTIQ+, como el matrimonio igualitario, la unión civil o la ley de identidad de género. Por tanto, la motivación homo/transfóbica es clara, así como lo anacrónico de este debate, que ya ha sido superado por  la mayoría de las comunidades educativas no vinculadas a las religiones y que son la mayoría del país. Sin ir más lejos, todas las semanas nos piden charlas de colegios de todas las regiones de Chile”.

“Resulta impresentable que un medio de comunicación, en estos tiempos, presente de manera sesgada la visión que tienen las comunidades educativas sobre la enseñanza de contenidos LGBTIQA+, en tanto solo entrevista a un reducido sector que se opone a cualquier temática de diversidad sexual y de género. También, es engañoso que el medio omita que este texto surgió de un Acuerdo de Solución Amistosa, que es obligación del Estado cumplir, y que los primeros contenidos sobre esta temática los elaboramos bajo el primer gobierno de Piñera.  Junto a la homo/transfobia, es claro que El Mercurio busca erosionar por razones ideológicas a determinados gobiernos”.

El Movilh añadió que “esta arremetida, basada en prejuicios, falsedades y afirmaciones de apoderados que son ultra sexualizadas y genitalizadas, solo buscan impedir que se brinde orientación a estudiantes o docentes discriminados por su orientación sexual o identidad de género”

“Una arremetida cruel”, puntualizó el Movilh, pues en el último año “las denuncias por homo/transfobia en el sistema educacional aumentaron un 333%, con 52 casos, la cifra más más alta de la cual se tiene registro”, según el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género

Bajo el título “Rechazo a guía del Mineduc sobre «sexualidad afectiva» con ejercicios para niños de kínder”, en El Mercurio la presidenta de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, señaló hoy que “es impresentable que se quiera sexualizar a niños tan pequeños. Sus cerebros y criterio aún no están lo suficientemente desarrollados para enfrentar estos temas. En un mundo cada vez más precoz protejamos a la niñez»-

«Lo grave es que se pasa por encima de lo que quieren enseñar las familias respecto a este tema. No se respeta que sean los primeros educadores. Aquí el gobierno trata de imponer una ideología que no tienen porque compartir a todas las familias”, añadió.

Similares opiniones manifestaron la presidenta del Movimiento Con Mis Hijos no te metas, Ingrid Bohn y la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados, Érika Muñoz, quienes acusaron que  se busca el “adoctrinamiento de menores» .

«Es una discriminación enorme lo que ha hecho el Ministerio porque son los niños más vulnerables los que reciben este material en los cuadernos y se los está adoctrinando», dijo Muñoz, mientras Bohn calificó de «preocupante» el texto.

La extrema derecha parlamentaria y municipal

En el mismo orden, las diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz,  así como un grupo de parlamentarios de la UDI, RN y Republicanos, anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila.

“Tan importante es el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Hay hoy un gran infringimiento (Sic)  a la Constitución y a las leyes. Tenemos todas las pruebas, todos los antecedentes de los los padres y apoderados han quedado fuera de una discusión de una agenda ideológica que se están instalando en los colegios y dejando fuera cosas tan importantes que están sufriendo hoy día nuestros estudiantes en los establecimientos educacionales”, apuntó Concha.

“Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido el derecho de los padres a educar a sus hijos. Se han estado creado instrumentos de una fuerte carga ideológica y están dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías», redondeó Muñoz.

“El ministro tiene que venir a explicar es esta prioridad totalmente ajena a la educación (…) La educación sexual debe ser neutra y no ideologizada”, añadió el diputado Sergio Bobadilla (UDI), junto a congresistas republicanos y de RN. «No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país», sostuvo.

“Nosotros estamos en presencia de un ministro que en lo único que dedica empeño es en la agenda ideológica en materia de sexualidad.  Hemos llegado a la conclusión en atención a que este ministro infringe el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos, infringe la libertad que tienen las personas de poder escoger los modelos de sexualidad que estimen pertinentes para sus hijos, que está infringiendo esta Constitución y por lo tanto perfectamente es posible pensar en una acusación constitucional”. agregó el parlamentario y secretario general de RN,  Diego Schalper.

En tanto, Gustavo Benavente, de la UDI, planteó que «aquí el ministro está poniendo por sobre una educación sexual para todos los niños su propia orientación y eso no corresponde».

Para el republicano Stephan Schubert «la preocupación de la ciudadanía es extrema respecto de esto. Basta ver lo que ocurre en redes sociales y a nosotros nos llegan denuncias y la preocupación extrema de los padres y apoderados, este es un tema que nosotros no vamos a soltar».

Para la diputadaCamila Flores (RN) el ministro Ávila «realmente tiene una obsesión con meter a las aulas de clases la hipersexualización de los niños, cuando es algo que le corresponde a los padres de educar».

El alcalde de Lo Barnecha, Cristóbal Lira, se sumó a las críticas señalando a Emol que «una cosa es gobernar, otra es adoctrinar con sus ideas indentitarias extremas a los hijos de Chile. Debemos ponerle un parele y anteponer siempre el derecho de los padres a educarlos prioritariamente».

A su juicio, «esta medida, que no fue correctamente construida junto a los padres, responde mas bien a una agenda sectorial de cierta parte de la izquierda que a poner el bien superior de los niños en primer lugar. Los mensajes educativos, especialmente los relativos a la sexualidad, deben ser acordes a la madurez del niño o niña para que pueda ser bien entendido por ellos, evitando otros efectos que los pongan en riesgo».

A su vez, la directora de Educación de Lo Barnechea, Verónica Amenábar, envió una carta a apoderados de la comuna, donde señala que «creemos que los padres y apoderados son los primeros educadores de nuestros estudiantes y por eso, trabajamos intensamente en fomentar su participación en el plan de competencias parentales que estamos implementando, el cual busca promover un clima escolar seguro y de confianza, contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, incentivar la parentalidad positiva y la construcción de redes de acompañamiento».

«Por lo anterior, le entregaremos el set de útiles escolares, el cual viene sellado. Es importante destacar que como municipalidad no somos responsables de su contenido y creemos firmemente en la libertad de enseñanza y la necesidad de generar contenidos en conjunto con la comunidad escolar y no imponer visiones ideológicas (…) Si lo considera adecuado para sus hijos, puede entregárselos, pero no será exigido a los alumnos en ningún curso», señaló la misiva.

Finalmente,  el Movilh replicó que «las apoderadas y congresistas que se han pronunciado sobre este tema han figurado en distintas ocasiones en el Ranking Anual de la Homo/Transfobia. Ellos/as fueron las que señalaron, entre otras cosas,  que el matrimonio igualitario destruiría la familia y a la sociedad. Pues bien, como en esa vez, ahora también se equivocan. Sus ideologías les nublan el juicio, mientras que su anuncio de acusación constitucional nació muerto, por basarse en ficciones y falsedades”.

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TVN, minuto 10:15

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