Diversidad sexual propone mejorías a Proyecto de Ley sobre Subsecretaría de Derechos Humanos
Compartir
Variadas organizaciones han sido citadas por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado para que expongan su visión sobre la ley.
La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, presidida por Juan Pablo Letelier, continuó hoy su ronda de conversaciones con organizaciones sociales a objeto de recibir recomendaciones o sugerencias en torno al proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.
En una cita en el Ex Congreso Nacional de Santiago, donde estuvo también presente el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso que el mencionado proyecto de ley cree un Consejo de la Sociedad Civil que participe en la elaboración del Plan de Derechos Humanos, contemplado en la propuesta legal.
Al mismo tiempo, el organismo de minorías sexuales demandó que al Comité de Ministros, el cual en la ley coordina “las distintas decisiones político institucionales que se adopten en materia de Derechos Humanos”, se agregue la cartera de Educación, por cuanto “ello es indispensable para dotar a esta iniciativa de un alcance más integral y que se relacione directamente con los estudiantes, nuestros futuros profesionales”.
El Movilh demandó, por último, que la Subsecretaría de Derechos Humanos no sólo tenga por función conocer el Informe de DDHH del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sino que también dé respuestas a los desafíos, deudas y problemas planteados por el mismo.
Junto a Letelier, en representación del Senado estuvieron también en la discusión los senadores José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín, quien enfatizó, en otro orden, que pondrá en discusión el Acuerdo de Vida en Pareja, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución y Justicia,.
El proyecto de ley busca a través de una Subsecretaría “optimizar la gestión del Estado, al concentrar la función de proponer y coordinar las políticas públicas en el ámbito de los Derechos Humanos, que hoy se ejerce por órganos diversos”.
En esta jornada también expusieron sus ideas la Corporación Humanas, el Movimiento por la Diversidad Sexual, la Corporación Villa Grimaldi, Mums e Iguales.