Denuncian inhumanas condiciones carcelarias de homosexuales y transexuales en Chile
Compartir
El Movilh denunció que el informe de la Comisión de Reducción de Condena arrojó que las personas con identidad de género u orientación sexual diversa deben “defecar en bolsas”. El Movilh expresó su máxima preocupación al Ministro de Justicia, solicitando su intervención inmediata.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy de “inhumanas y brutales” las condiciones carcelarias de personas con orientación sexual o identidad de género diversa, luego de que el informe de la Comisión de Reducción de Condena, revelará que este sector de la población debe “defecar en bolsas” en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur.
En efecto, en su informe del 23 de noviembre, la Comisión presidida por la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, reveló que “en esta unidad penal llamó la atención que quienes se encuentran en la calle 3B- por su condición de homosexuales- se nos dijo que no concurren a las escuela ni a talleres y que luego de su encierro a las 5 de la tarde, no pueden acceder a los servicios higiénicos, ni cuentan, en sus celdas ocupadas hasta por 5 individuos, con una taza de baño en su interior, debiendo defecar en bolsas”.
“Este informe demuestra nuestras denuncias respecto a que las condiciones carcelarias son doblemente inhumanas e indignas para personas con orientación sexual o identidad de género de diversa, lo que merece resolverse con máxima urgencia por parte del Gobierno”, sostuvo el Movilh.
“Es brutal que homosexuales y transexuales estén padeciendo este tipo de atropellos y segregación. Puede ntenderse, según nuestros conocimientos, que en determinados recintos de reclusión sean las mismas personas homosexuales o transexuales las que demandan estar en lugares separados para prevenir atropellos homofóbicos o transfóbicos de otros internos. Lo que es incomprensible, es que estas personas sean apartadas a lugares con condiciones de vida infrahumanas. Esto lejos de resolver la homofobia o transfobia, acrecienta estas formas de discriminación”, sostuvo el Movilh.
El Movilh, que desde hace años viene tratando de resolver problemas similares con Gendarmería y ha dictado charlas a sus funcionarios, expresó en esta oportunidad al ministro de justicia, Teodoro Ribera, “su máxima preocupación por los resultados del informe de la Comisión de Reducción de Condena”, al tiempo que pidió “la intervención al instante del Gobierno para superar las inhumanas condiciones carcelarias de la diversidad sexual”.
Para el Movilh, el “hecho de que personas privadas de libertad deban defecar en bolsas y vean además obstaculizada su participación de en cursos o talleres de reinserción, refleja una violación a los derechos humanos, entrampada en un círculo vicioso de homofobia y transfobia, por lo que no descansaremos hasta superar esta atrocidad”.
Notas relacionadas: