Al menos dos colegios de una misma congregación discriminan a homosexuales y personas con VIH
Compartir
El Movilh denunció un nuevo reglamento homofóbico. Ambos son de la Congregación Religiosas Mercedarias Francesas. El Movilh pidió al Mineduc que investigue los reglamentos de todos los liceos de esa Congregación; distribuidos en Independencia, Til-Til, San Carlos, Curicó y Linares, y que instruya la eliminación inmediata de los artículos discriminatorios.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandó hoy al Ministerio de Educación (Mineduc) que investigue los reglamentos de los 5 establecimientos administrados en Chile por la Congregación Religiosas Mercedarias Francesas, luego de denunciar que un nuevo liceo de dicha instancia discrimina a homosexuales y personas viviendo con VHI/SIDA.
“Ayer denunciamos que el Colegio Santa María de Cervellón de Independencia tiene normas discriminatorias. Hoy denunciamos que en el caso del Colegio San Ramón Nonato de Curicó ocurre lo mismo, lo que es de la máxima preocupación, pues se demuestra una política extendida de segregación y exclusión”, señaló el Movilh.
En efecto, y en términos similares al reglamento del Colegio Santa María de Cervellón, en el de San Ramón Nonato se indica que a los “actos de homosexualidad en el Colegio o en actividades programadas fuera del Establecimiento se les aplicará la sanción correspondiente a una falta grave”, el mismo castigo en caso de “acoso y/o actos de abuso sexual” o de “incitación a la pornografía”
El Reglamento añade que “en relación a los alumnos/as portadores de SIDA, el Colegio se reserva el derecho de establecer, de común acuerdo con la familia, el procedimiento a seguir”
“Esta Congregación está promoviendo el odio en sus colegios hacia las minorías sexuales, interfiriendo en su vida privada, además de ejercer una labor indebida en el caso de estudiantes que viven con VIH/SIDA, todo lo cual violenta la Ley Zamudio, razón por lo que ya evaluamos acciones legales en caso de no corregirse a esto a la brevedad”, dijo el Movilh.
Dado que “la discriminación es una constante en esta Congregación hoy pedimos al Mineduc no sólo que ordene la modificación de los reglamentos del Colegio Santa María de Cervellón de Independencia y del Colegio San Ramón Nonato de Curicó, sino que también investigue las normas de otros tres establecimientos educaciones administrados por esta misma instancia religiosa”.
Se trata del Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos (Región del Biobío), del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares, (Región del Maule) y de la Escuela la Merced de Til.Til (Región Metropolitana), “los cuales seguramente tienen reglamentos discriminatorios”.
El Movilh recordó que tras su denuncia de ayer, el Mineduc ya inició las investigaciones en torno Colegio Santa María de Cervellón de Independencia, derivando los antecedentes del caso a la Superintendencia de Educación Escolar.
“Para evitar la reedición de este tipo de hechos, hemos pedido también al Mineduc que emita un instructivo donde aclare a todos los establecimientos educacionales del país que adecúen sus reglamentos a la Ley Antidiscriminatoria en el plazo más breve”, redondeó el Movilh.
De acuerdo a los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual elaborados por el Movilh, entre el 2002 y el 2011 se han reportado 37 denuncias por bullying homofóbico o transfóbico que han afectado a unos 185 estudiantes. “La situación es mucho más alarmante al considerar que, de acuerdo a nuestros estudios, sólo el 7.2 por ciento de las minorías sexuales se atreve a denunciar los atropellos”, puntualizó el Movilh.
Para combatir y prevenir el bullying homofóbico el Movilh cuenta con el manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, el cual está disponible la web y en versión impresa, la que ha llegado a más de 500 colegios de Chile.
Notas relacionadas:;
TVN, minuto 00:09 a 00:17 y minuto 07:15 a 12:37