Fuerte e inédito espaldarazo de Cancillería chilena a relaciones internacionales del Movilh
Compartir
El Gobierno respaldó viaje del presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a la IX Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancilleres del Mercosur y al primer seminario sobre Diversidad Sexual organizado por una presidencia pro-tempore del bloque regional.
Una contundente señal política a favor de los derechos de las minorías sexuales, dio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile al apoyar y financiar por primera vez la participación de una organización de la diversidad sexual en un evento internacional referente a la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En efecto, la cancillería chilena respaldó en un hecho inédito la asistencia del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el primer seminario sobre Diversidad Sexual, Identidad y Género que organiza el gobierno uruguayo en el marco la IX Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados.
“Esta es la primera vez que el gobierno de Chile, en específico la Cancillería, se compromete con las gestiones que el movimiento realiza a nivel internacional, por lo que estamos felices. Este es un gran espaldarazo y reconocimiento a la labor del Movilh. Lejos de ser un apoyo para un viaje, esta es una señal política del alto simbolismo.”, dijo desde Uruguay Jiménez.
Agregó que en ocasiones anteriores se había intentado un apoyo similar, pero fue infructuoso. Sin embargo, dado los reconocimientos obtenidos por el Movilh de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la UNESCO, además de los logros conseguidos por el Movimiento ante la ONU, “la posibilidades de un cambio sobre la materia aumentaron hasta hacerse realidad”.
El cónclave, que se realizará mañana y espera finalizar con importantes resoluciones favorables a las minorías sexuales, tendrá como panelistas a representantes de los países miembros del Mercosur, mientras que los asociados tendrán el derecho de participar de los grupos de trabajo, como es el caso de Chile.
Además, en Uruguay la Red Mercosur GLTTB, que integra a países asociados y miembros, tendrá la oportunidad de incidir con sus propuestas ante el Bloque Regional .
La Red LGBT del Mercosur está conformada por la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transexuales (Brasil), el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad (Uruguay), Ovejas Negras (Uruguay), la Federación Argentina Lésbico-Gay-Trans-Bisexual de Argentina, Fundación Vencer (Paraguay), Paragay (Paraguay) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.
La Red es fuertemente apoyada por la Fundación Triángulo de España y tiene como organizaciones consultivas a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), a la ILGA-LAC y a la Red LACTRANS.
En las próximas semanas, en tanto, se oficializaría el ingreso de movimientos de otros países asociados a la Red Mercosur.
Notas relacionadas: