Piden a carabineros terminar con detención de homosexuales en la vía pública
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó hoy una misiva al general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, donde demandó que la policía nunca más detenga a las personas por razón de orientación sexual, aunque expresen su afecto en la vía pública.En específico se solicitó una ?correcta, desprejuiciada y coherente aplicación del artículo 373 del Código Penal?, norma que sanciona las ofensas al pudor la moral y las buenas costumbres y que sólo en los últimos dos años ha servido para cursar nueve detenciones arbitrarias contra quienes son identificados como homosexuales.
La misiva, acompañada del II Informe de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales elaborado por el Movilh y respaldado por Amnistía Internacional, alegó que en algunas coyunturas, como eventos culturales masivos, la policía no detiene a las personas homosexuales por expresar su afecto, pero en otras instancias los arrestos si proceden en ?forma ilegítima y arbitraria?.
?La correcta aplicación del 373 no sólo se traducirá en un compromiso real con los derechos humanos de todas las personas, sin distinciones, sino también evidenciará la coherencia de vuestra institución con el actuar que ha tenido en actividades públicas validadas por autoridades municipales o gubernamentales, donde Carabineros no ha reprimido las expresiones artísticas ni afectivas de los homosexuales?, indicó la carta.
El texto, que será entregado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y al Ministerio del Interior, agregó que ?el hecho más emblemático al respecto se vivió este 11 de enero cuando, en el marco de la actividad ?Besarte? organizada en el Parque Forestal, parejas homosexuales y heterosexuales se besaron, sin que en ello intervinieran las fuerzas policiales?.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que ?si tras Besarte Carabineros reprime a las parejas homosexuales por expresar su efecto, estaremos en presencia de la más clara muestra de que el 373 es aplicado en forma arbitraria, oportunista e irracional?.
?Nuestra demanda no persigue que los homosexuales salgan en masa a las calles a expresar su afecto. Sólo busca que en aquellos casos cuando eso suceda, Carabineros no detenga a las personas sólo por ser homosexuales?, dijo el activista gay
.
?Dado los avances de apertura registrado en Chile en torno a las personas homosexuales, expresados en encuestas ciudadanas, propuestas legislativas y programas gubernamentales y municipales de corte antidiscriminatorio, estimamos que ya es tiempo de que vuestra institución nunca más vuelva a detener a una persona por razones de orientación sexual?, puntualizó la carta.
CASOS DE DETENCIONES ARBITRARIAS
Entre el 2002 y 2003 ascendieron a nueve los arrestos contra personas homosexuales a las cuales se les aplicó sólo en razón de su orientación sexual el artículo 373 del Código Penal. Dos esos hechos afectaron a parejas que se besaron en la vía pública.
El primero data del 31 de octubre del 2002, cuando dos jóvenes gays, JML y RMR, fueron detenidos por despedirse con un beso en la mejilla en el Centro de Santiago. Los funcionarios policiales golpearon y agredieron físicamente a los jóvenes, trasladándolos a la Primera Comisaría de Santiago, donde además les robaron su dinero. El Movilh consiguió que tras un careo entre la policía y las víctimas, el caso fuera derivado a la Fiscalía Militar, donde en la actualidad se encuentra radicado.
El segundo hecho ocurrió el 27 de marzo del 2003, cuando carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago detuvieron a la transexual Karin Marshall, acusándola de ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres por besar a su pareja en Alameda con Santa Rosa.
En la ocasión el Movilh pidió a la titular del Octavo Juzgado del Crimen, María Inés Hernández, la liberación de Marshall. La jueza accedió explicando que la detención no tenía sentido y reconoció que los apresamientos por el artículo 373 del Código Penal son una perdida de tiempo porque generalmente la norma es mal aplicada por Carabineros. El hecho se convirtió el primer reconocimiento de un juez respecto a la arbitrariedad del 373.