Capacitan a minor?as sexuales en prevenci?n de drogas
Compartir
La Fundación Credho y el movimiento homosexual chileno iniciaron este mes un programa que entrega a gays, lesbianas y travestis herramientas conceptuales y prácticas para aminorar o eliminar el consumo abusivo de drogas entre las minorías sexuales.
El taller, efectuado cada sábado desde 15:00 a las 19:00 horas en la sede de Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), busca formar a 25 monitores en prevención del consumo abusivo de drogas a fin de que los mismos sean capaces de detectar la incidencia de ese fenómeno entre sus pares, derivando a los afectados a los centros de rehabilitación correspondientes a sus residencias.
El programa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), da predominancia a los efectos negativos que la homofobia tiene en la población gay, lesbiana o travesti y que en algunos casos deriva en el consumo de drogas como mecanismo de escape a la discriminación.
Trabajos grupales, debates y presentación de videos son parte de la metodología usada en los talleres que cada sábado cubren diversos temas que van desde las causas y efectos del consumo hasta los mecanismos para superarlo.
El proyecto finalizará con una capacitación sobre orientación sexual y realidad homosexual en Chile al personal de distintos centros terapéuticos de la Región Metropolitana. ?Con ello se busca que los especialistas en la materia den una adecuada orientación y libre de prejuicios a las minorías sexuales afectadas por el consumo de drogas?, señalaron los responsables de la iniciativa.
La intervención se suma al primer y único estudio sobre el consumo de drogas efectuada por el Movilh el 2001 en discotecas y bares gays y lésbicos y que incluyó además una campaña de prevención. ?Este tipo de programas no debe suponer, bajo ningún punto de vista, que el consumo de drogas es exclusivo de las minorías sexuales o de una determinada orientación sexual. Sólo indica que la discriminación, al igual que otros tipos de problemas sociales, culturales o económicos, pueden convertirse en una causa para recurrir a los estupefacientes?, explicaron los promotores del proyecto.
Los interesados en participar de los talleres deben contactarse a los fonos 544 21 83, 554 80 15 o al correo movilh@movilh.org.