inserta tu búsqueda

Noticias

Ex policía declara ante tribunales por asesinato de gay

Compartir

Por primera vez el principal sospechoso del asesinato del joven Mauricio Ortega fue sometido ayer a un careo con los familiares de la víctima, hecho que se convirtió en el más importante avance dado hasta ahora en las investigaciones del caso.

El ex cabo segundo Víctor Pérez Soto asistió al Segundo Juzgado del Crimen de Puente Alto, tras una citación cursada por el juez Pablo Orozco, quien asumió la conducción del caso el mes anterior.

Pérez Soto fue sometido a careo con la hermana de la víctima, Sandra Ortega, la única representante de la familia que tuvo algún tipo de acercamiento con el sospechoso. Durante el trámite, sin embargo, el ex uniformado de la tenencia Mauricio Rivera López negó conocer a Sandra y/o haber conversado con ella alguna vez.

“Eso es falso, por cuanto dialogué con Víctor antes y después de la muerte de mi hermano. Antes porque Mauricio me dijo que la estaba pasando mal con el policía, entonces yo le pedí que dejara tranquilo a mi hermano, y después porque le informe (al ex cabo) vía telefónica sobre el asesinato”, indica Sandra Ortega.

Agrega en esa conversación telefónica “yo sólo le dije que tenía una mala noticia y él, como si ya supiera de lo que estaba hablando, me pregunto al instante si ya habíamos encontrado el cuerpo de Mauricio”.

Tras el careo del martes Víctor escapó de las consultas de periodistas y de la familia en una patrulla policial, desconociéndose hasta la fecha su versión pública de los hechos.

GRAN AVANCE

Aún cuando se desconocen oficialmente los nombres de los responsables del homicidio, la familia de la víctima y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) coincidieron en calificar al careo “como el más importante avance dado hasta ahora en las investigaciones”.

“Era ridículo que siendo Víctor Pérez Soto el principal sospechoso no hubiera sido citado a declarar en más de un año por la anterior jueza, Gabriela Gómez. Tras diversos retrocesos, asumió finalmente el caso un nuevo juez, Pablo Orozco, quien en medio de un mes consiguió que el ex cabo declarara”, señaló el Movilh.

El cuerpo de Mauricio Ortega Julio fue encontrado el pasado 29 de junio en las riberas del Río El Volcán, en San José de Maipo. Desde esa fecha la familia de la víctima ha efectuado diversos trámites para el esclarecimiento del caso, al cual se sumó el movimiento homosexual en octubre del 2002 tras conocer los hechos en un reportaje de Chilevisión.

“Nosotros valoramos profundamente el esfuerzo de la familia Ortega-Julio, pues no sólo resalta por un interés en la justicia, sino también porque son los primeros parientes de un gay asesinado en dar la cara en forma sistemática por la defensa de los derechos de un hijo”, señala el dirigente del Movilh, Juan Hernández.

Entre los trámites cursados por la familia y el Movilh se cuentan reuniones con la policías Civil y Uniformada y con la ministra de Defensa Michelle Bachelet y el diseño de afiches con el rostro de Mauricio que han sido difundidos las principales calles y avenidas de la Región Metropolitana.

A juicio del movimiento homosexual existen diversas irregularidades o datos no aclarados por los tribunales en torno al fallecimiento de Mauricio, destacado basquetbolista de Puente Alto.

Entre esos antecedentes se cuentan presiones de funcionarios de carabineros para incautar, sin orden del tribunal competente, pruebas sobre el caso y la tensa relación amorosa que mantuvo Mauricio con el ex cabo formando un triángulo amoroso con el joven Abel Molina, el mismo que hoy acompañó a tribunales a Pérez Soto.

Tags:

Tal vez te interese