Gays obtienen respaldo de partido de gobierno para voto en la ONU
Compartir
En compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Partido por la Democracia (PPD) pidió hoy públicamente al gobierno chileno que vote a favor de una resolución propuesta por Brasil que llama a los Estados a proteger los derechos humanos de las minorías sexuales.
“El PPD se pronuncia a favor del voto a la propuesta brasileña, denominada Derechos Humanos y Orientación Sexual. Estamos en contra de todo acto discriminatorio y apoyar esta iniciativa encamina a terminar con la discriminación”, dijo el presidente metropolitano del partido, Pedro Saitz.
El político pidió además al gobierno que explique los motivos por los cuales el año pasado Chile se abstuvo en la ONU de dos pronunciamientos sobre la propuesta brasileña, uno referido a si era o no oportuno sacar el tema de la agenda y el otro a la postergación del debate para el 2004. “Estas abstenciones son inquietantes”, alegó Saitz.
El partido concertacionista decidió hacer público su apoyo tras diversos diálogos sostenidos con el Movilh, grupo que inició un intenso lobby para lograr un respaldo masivo y potente a la resolución que será votada en la 60 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU entre el 15 de marzo y el 23 de abril próximo.
“Agradecemos profundamente el apoyo del PPD porque, a pesar de ser un partido del gobierno, decidió apoyar la propuesta en momentos cuando no hay ningún pronunciamiento definitorio por parte de la Cancillería”, dijo el presidente del Movilh Rolando Jiménez.
El dirigente agregó que el espaldarazo dado por el PPD es “doblemente importante porque el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, pertenece a ese partido y porque ello se suma al respaldo que ya obtuvimos del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Fulvio Rossi”.
Respecto al tema la Cancillería se ha limitado a señalar que tomará su decisión tras conocer el texto definitivo. Ello, porque según antecedentes manejados por el gobierno, Brasil estaría negociando con los países islámicos la resolución, luego que el año pasado tales naciones se opusieran reconocer los derechos humanos de los homosexuales por considerarlo un atentado contra sus valores.
El Movilh apuntó que continuará haciendo lobby con la mayor cantidad de autoridades posibles y de diversas tendencias políticas, pues el tema de la discriminación “es transversal y no es propiedad de ningún sector ideológico”.
Es en esa línea que el organismo homosexual ya inició el diálogo con la diputada de Renovación Nacional, Carmen Ibáñez, quien se pronunció a favor de eliminar toda práctica discriminatoria contra las personas en razón de su orientación sexual.