Lanzan campaña antidiscriminatoria que busca reformas constitucionales
Compartir
En compañía del diputado Víctor Barrueto, representantes de diversos grupos minoritarios lanzaron en el Palacio Ariztía su primera campaña antidiscriminatoria, la cual abarcará inicialmente las regiones Metropolitana, Quinta y Octava.La iniciativa organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que tiene como adherentes a representantes de los jóvenes, de los niños de la calle, de las lesbianas, de las travestis, de las personas con discapacidad o viviendo con VIH/SIDA, de las trabajadoras sexuales y de las minorías étnicas; incluye soportes comunicacionales y políticos que persiguen sensibilizar a la ciudadanía en torno al fenómeno de la discriminación y apresurar modificaciones constitucionales a favor de la diversidad.
En su línea comunicacional la campaña consiste en la distribución de miles de afiches y folletos en organismos gubernamentales y no gubernamentales y en las principales calles y avenidas de las tres regiones del país.
Dichos soportes, patrocinados por el Ministerio Secretaría de Gobierno y el Centro de Voluntariado Nosotros, se dividen en un afiche que grafica la diversidad de grupos existentes en el país a lo largo del mapa de Chile y en un cómic cuya frase eje señala que la “discriminación nunca es buena mata el alma y la envenena”.
Un folleto, en tanto, explica en detalle el fin esencial de la campaña cual es apresurar una enmienda al artículo 19 de la Constitución Política de modo que esa garantice la no discriminación por razones de “raza, color, sexo, estructura genética, idioma, religión, opiniones o preferencias, origen nacional o socioeconómico, nacimiento, edad, orientación sexual, imagen personal, enfermedad, discapacidad física o psíquica, estado civil o cualquier otra condición social o individual”.
“La aprobación de esa norma permitirá a los grupos minoritarios iniciar acciones legales contra quienes promuevan la discriminación, ya sea mediante conductas o declaraciones. Hoy es muy difícil que quienes violentan nuestros derechos sean sancionados, siendo ejemplos aquellos casos cuando personajes públicos lanzan frases peyorativas contra un grupo minoritario”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
El diputado Barrueto explicó, por su parte, que la campaña tiene como segundo eje diversas acciones políticas, las cuales van desde el incremento de los trámites parlamentarios para apresurar la modificación del artículo 19, hasta la celebración de seminarios sobre la materia en las próximas semanas en el Palacio Ariztía.
La iniciativa considera además la recolección de firmas a favor de la no discriminación en diversas zonas del país, trabajo que será desarrollado por la ciudadanía, en especial por las organizaciones de la diversidad.
Para el Movilh “nuestra campaña tiene la particularidad se ser la primera de corte antidiscriminatoria realmente inclusiva, pues otras experiencias similares habían sido elaboradas desde la oficialidad y/o dejaban al margen a algunos grupos, como las minorías sexuales”.
Los grupos minoritarios coincidieron en la importancia de modificar la Constitución porque “a diario padecemos diversos atropellos que pueden provenir de los tribunales, las policías, los organismos estatales y/o las personas o grupos públicos o privados. Esa realidad se expresa en ofensas verbales, despidos arbitrarios de establecimientos educacionales o laborales, detenciones arbitrarias, golpizas, humillaciones e incluso al asesinato”.
Entre las organizaciones partes de la campaña lanzada por el Movilh se cuentan la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación Mapuche Urbana Mahuidache, el Colectivo Lésbico Las Hijas de la Luna, la Corporación Génesis (de niños de la calle), el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Afrodita, TravesNavia, Vida Optima (personas vivienda con VIH).