Universidad de Los Lagos y Movimiento Homosexual debatieron sobre derechos humanos
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) charló ayer con estudiantes de la Universidad de Los Lagos sobre variados temas de actualidad que involucran a las minorías sexuales en Chile con el objeto de incrementar los acercamientos entre los alumnos, académicos y el movimiento social.El encuentro sobre “Diversidad Sexual”, organizado en Osorno por estudiantes de Trabajo Social, tuvo como invitado especial al activista del Movilh, Eduardo Ubilla, quien se refirió a la importancia de ampliar la concepción sobre los derechos humanos en Chile, de manera de considerar como un fenómeno parte de esa realidad a los soportes discriminatorios que potencian la homofobia.
Ante unos 40 alumnos de trabajo social y pedagogía, Ubilla criticó la visión excluyente de los derechos humanos que aún predomina en el país, según la cual los tópicos relacionados a esa esfera sólo se vinculan con las violaciones cometidas bajo el régimen dictatorial o con los atropellos político-partidista.
Ubilla explicó que en respuesta a esa realidad el Movilh elabora desde el 2002 los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, donde queda claro que “la discriminación por orientación sexual vulnera libertades y derechos básicos en forma cotidiana en el país”.
El activista se refirió además a importantes casos que afectan a las minorías sexuales, como la demanda por la tuición de sus hijas que afecta a la jueza lesbiana Karen Atala, “la negligencia de las autoridades” para aclarar las causas de la muerte del joven basquetbolista Mauricio Ortega y la reciente golpiza recibida en el centro de santiago por la transgénero Cecilia Canto.
INTERESES DE LOS ALUMNOS
Ubilla señaló que el encuentro con los estudiantes fue “muy provechoso”, en especial porque pertenecen a una universidad ubicada en la Décima Región, lugar donde el Movilh no tenía registros de contactos académicos y donde las discusiones sobre la realidad de las minorías sexuales son prácticamente inexistentes, en especial a nivel masivo.
Explicó que finalizada su intervención, las principales inquietudes de los estudiantes se relacionaron con la génesis, objetivos y logros del Movilh, “dejando en claro que una de las particularidades de nuestro organismo en el campo de los movimientos sociales es que tenemos vocación de poder”.
Los alumnos también se mostraron interesados en la apertura mediática en torno a la homosexualidad y, en particular, en la orientación gay asumida en los últimos años por personajes públicos.
Una de las estudiantes organizadoras del encuentro, Natacha Vargas, apuntó que la intervención del Movilh “fue muy buena y nos aclaró dudas. Por lo mismo me hubiera gustado que tuviéramos más tiempo. La charla se hizo corta”.
El año pasado el Movilh ya había dictado una charla sobre “Homosexualidad y Sida” a estudiantes de la Universidad de Los Lagos, pero en la sede que esa Casa de Estudios tiene en Santiago.