Movilh dialoga con municipio de La Serena por denuncia de discriminación a primer “restaurante gay”
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió el pasado viernes con funcionarios de la Municipalidad de La Serena con el objeto de asegurar que el primer restaurante gay de la zona, CC Rivera, no sea clausurado por una postura homofóbica y/o discriminatoria.La cita, a la cual también asistió el propietario del restaurante, Claudio Herrera, se produjo luego que el pasado 30 de mayo los dueños del establecimiento denunciaran hostigamiento y persecución por parte de la Dirección de Obras del Municipio de La Serena, instancia que estudia clausurar el local.
La jefa de gabinete (s) del Municipio, Natacha Rivera, y el jefe de patentes, Luis Lara, indicaron al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, que las inspecciones a CC Rivera no tenían relación con el tipo de público que los visita, sino sólo con variadas irregularidades del establecimiento.
Entre esas, precisaron, se cuenta el hecho que el local funciona en la noche y vende bebidas alcohólicas sin contar con los permisos correspondientes. Además el restaurante fue sometido a diversas remodelaciones, pero sin previo aviso al municipio.
“Para nosotros es de vital trascendencia que ningún local sea hostigado o clausurado porque su público es homosexual, en especial en un lugar como La Serena donde la población lésbica y gay no tiene espacios alternativos para socializarse sin la presión de la discriminación”, indicó Jiménez.
El activista agregó que “tras la reunión acordamos que el municipio asesorará al restaurante para que normalice su situación. Si tras ello, las inspecciones continúan estaremos claramente en presencia de discriminación y, por los mismo, intervendremos en ayuda de los propietarios”
Al respecto, los dueños del restaurante aclararon que “ya estamos trabajando en arreglar lo solicitado por el municipio para funcionar sin problemas”.
Aunque el próximo 7 de julio el Concejo Municipal de La Serena tiene previsto analizar la situación del CC Rivera, sus dueños esperan que el plazo sobre la decisión de la clausura se extienda de manera de corregir sus irregularidades.
OTROS CASOS
Las denuncias por clausuras de espacios de concurrencia homosexual se daban con frecuencia en Santiago, donde lasdiscotecas gay Queen y la lésbica Máscaras fueron cerradas por ordenanzas municipales y luego reabiertas tras la intervención del Movilh.
Los hostigamientos, en tanto, los protagonizaban en discotecas homosexuales diversos funcionarios de Carabineros, sin embargo, esa práctica es cada vez menos habitual gracias a las denuncias del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la apertura que ha registrado la Región Metropolitana.
Sobre la materia Jiménez puntualizó que “hasta el momento no se puede aseverar que en La Serena estemos viviendo una situación similar, pero de ser así en el futuro, claramente intervendremos para evitar las injusticias”.