Rechazan prisión preventiva para agresores de joven que perdió un pie tras ataque homofóbico
Compartir
EL Movilh repudió la medida y responsabilizó del hecho al Ministerio Público.
La jueza del 13 Juzgado de Garantía de Santiago, Marcela Figueroa, rechazó hoy la prisión preventiva para los agresores de Esteban Navarro, joven que perdió un pie producto de una brutal golpiza homofóbica que aún lo mantiene internado en el Hospital Salvador.
La jueza negó la petición de prisión preventiva por considerar que los agresores están colaborando para aclarar el caso y en virtud de que el Ministerio Público sólo formalizó a los acusados por homicidio simple en grado frustrado.
Al Juzgado llegaron dos de los tres citados a la audiencia por la golpiza, Pedro Clavería y R.F, este último menor de edad, mientras que otros tres aún se encuentran prófugos.
El abogado representante de la familia del joven agredido, Jaime Silva, indicó que “insistiremos con la prisión preventiva y para ello exigimos que se recalifique el delito, estamos en presencia de homicidio calificado frustrado, con el agravante de la discriminación establecida en la Ley Zamudio, aspectos que no consideró el Ministerio Público”.
Por su lado, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, calificó a la determinación de “indignante y sólo explicable por un mal y deficiente trabajo de la Fiscalía. Mientras Esteban sigue hospitalizado y sometido a operaciones, sus agresores están en sus casas y a tres de ellos ni siquiera los han ubicado. Si los responsables de atacar a una persona hasta hacerle perder un pie y dejarla en riesgo vital no son un peligro pora la sociedad, significa que en Chile no se están garantizando justicia, menos seguridad para las personas”.
Añadió que esperamos que en “breve el fiscal Felipe Sepúlveda haga la reformulación de los cargos para hacer justicia y paliar el daño a Esteban, cuya familia hoy quedó devastada”.
Notas relacionadas: