Líder gay español fue recibido en La Moneda por División de Organizaciones Sociales
Compartir
En el marco de una actividad coordinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para el intercambio de experiencias antidiscriminatorias entre Chile y España, La Moneda recibió hoy al presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Angel Sánchez.
El encuentro reunió al director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, al encargado del Área Antidiscriminatoria de esa repartición, Fabricio Jiménez, a activistas del Movilh, y Miguel Angel Sánchez, uno de los máximos líderes gay de España que el mes pasado contrajo matrimonio en con Pedro Fernández, tras 18 años de pareja.
Durante la cita Sánchez explicó a los representantes del gobierno los procesos que se han vivido en España para superar la discriminación hacia las minorías sexuales, a un punto que ese país llegó a posibilitar desde el año pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Señaló que junto a los pronunciamientos de las autoridades de ese país a favor de la no homofobia, diversas reparticiones gubernamentales o municipales también han avanzado en la cooperación económica para las organizaciones de minorías sexuales, toda vez que ello sirve para la consolidación de los trabajos que desarrolla la sociedad civil por la profundización de la democracia y el respeto integral a los derechos humanos.
“Nuestra experiencia es a través del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, el cual ayuda con financiamiento mensual a las organizaciones sociales. Junto a ello también es importante el hecho que nuestras autoridades han tenido una postura clara y pública en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de gays, lesbianas y transexuales, en el entendido que la marginación no sólo daña a los directamente afectados, sino que al conjunto de un país”, indicó Sánchez a la DOS.
Estévez, en tanto, junto con valorar la reunión, calificó al debate por una ley de parejas entre personas del mismo sexo en Chile “como un proceso pertinente” y aclaró que desde su repartición existe un claro interés por contribuir a superar la discriminación, aunque el principal responsable de los avances seguirá siempre siendo la sociedad civil.
En esa línea, desatacó su interés de trabajos conjuntos con el Movilh para superar la no discriminación, toda vez que ese grupo tiene una amplia trayectoria que ha beneficiado no sólo a las minorías sexuales, sino también a otros sectores postergados.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró por último “la buena disposición del señor Estévez para reunirse con nuestro invitado. Sólo hace dos años atrás hubiera sido impensable que un reconocido activista gay de otro país fuera recibido en La Moneda. Esta sola señal es para nosotros una gran muestra de cambio a favor de la no discriminación”.
Sánchez llegó el país el pasado domingo luego de ser invitado por el Movilh para que conociera de primera mano la realidad de las minorías sexuales locales y al mismo tiempo, para que su experiencia sirva para la lucha por una ley de parejas entre personas del mismo sexo en Chile
En ese sentido, Sánchez participó ayer en el Foro Uniones Civiles entre Personas del Mismo Sexo, encuentro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Movilh.
RESEÑA MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ
Miguel Angel Sánchez es uno de los activistas gay más reconocidos y antiguos en España y en marzo pasado hizo uso de unos de sus derechos como ciudadano al contraer matrimonio con su pareja, Pedro Fernández.
Nacido en 1967, Sánchez es Licenciado en Filología Arabe y presidente nacional de la Fundación Triángulo, una de las instancias de las minorías sexuales más prestigiosa de España.
A los 18 años inició su militancia gay, desempeñándose desde 1991 a 1994 como presidente de Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM) y siendo luego uno de los responsables de la legalización de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas de España.
En su trayectoria destacó su liderazgo en las negociaciones y movilizaciones a favor de la regulación de las parejas de hecho, efectuando reuniones con responsables políticos de todas las tendencias y actos públicos y contactos con los medios de comunicación.
Hoy Sánchez es también el principal impulsor de la cooperación internacional entre las organizaciones de minorías sexuales españolas e iberoamericanas y, en ese sentido, se espera que la Fundación Triángulo y el Movilh desarrollen en el futuro trabajos conjuntos.
Notas relacionadas:
Terra