Movilh propuso al Consejo Asesor Presidencial de Educación 10 medidas para combatir la discriminació
Compartir
En su primera ronda de audiencias el “Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación” escuchó hoy en la Biblioteca de Santiago diversas propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que buscan eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en todos los establecimientos educacionales del país.
En la reunión con el Consejo, encabezada por su presidente Juan Eduardo García-Huidobro (en la fotografía), el Movilh se refirió a los principales hechos de discriminación que han afectado a estudiantes gays, lesbianas y transgéneros en los últimos cuatro años.
En concreto se hizo referencia a 13 casos que afectaron a lo largo de todo Chile a una treintena de alumnos y alumnas, quienes al ser identificados como homosexuales fueron sancionados, expulsados, suspendidos e incluso agredidos física y verbalmente en sus establecimientos educacionales. “Aunque en la mayoría de estos casos las intervenciones del Movilh lograron revertir las repudiables medidas, lo concreto es que la discriminación sigue teniendo lugar”, dijo la activista lésbica, Sofía Velásquez.
En ese sentido, y en el marco de una exposición de 20 minutos, el Movilh resaltó variados avances en contra de la discriminación en el régimen de enseñanzas que se han registrado desde 1998 a la fecha, pero al mismo tiempo recomendó 10 medidas para superar y prevenir los atropellos padecidos tanto por docentes como por alumnos.
“Valoramos profundamente que el académico García-Huidrobro en su primera sesión de reuniones considerara nuestros aportes. Ello por si solo ya es una gran señal. Ahora esperaremos que el programa que el Consejo recomendará a la presidenta Bachelet en septiembre próximo considere nuestras propuestas”, agregó Velásquez.
Además del Movilh expresaron hoy sus propuestas al Consejo de Educación el Fondo Nacional de la Discapacidad, la Asociación de Corporaciones Educacionales Municipales, y el Consejo de Instituciones Privadas de Educación Superior.
El Consejo Asesor de Educación fue constituido el pasado 7 de junio por mandato de la presidenta Michelle Bachelet con el fin de “que el país posea un sistema educativo capaz de asegurar una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, sin importar su origen social, económico y cultural”.
“El país quiere también una educación más integrada. Quiere una escuela que enseñe a mirarnos como iguales en dignidad y derechos. Que enseñe a apreciarnos en nuestras diferencias y no a separarnos unos de otros con murallas de prejuicios, que son un fruto no deseado, de una educación nacional profundamente segmentada”, dijo la mandataria al anunciar la constitución del Consejo.
PROPUESTAS DEL MOVILH
A continuación se reproducen las propuestas del Movilh al Consejo Asesor de Educación:
1.- La modificación del inciso cuarto del artículo 2º de la ley Nº 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), agregando entre los vocablos “paz” y “estimular” la frase: “y la no discriminación, …”.
De esa manera se establecerá que «es también deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, en especial la educación parvularia, y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, fomentar la paz y la no discriminación, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación».
2.- Que los establecimientos educacionales, y toda política pública educacional, incluyan siempre entre sus fines el principio de la no discriminación.
3.- Que en toda nueva modificación a las mallas curriculares los temas sobre sexualidad visibilicen y analicen la variedad de orientaciones sexuales e identidades de género, basándose en estudios rigurosos e independiente de toda corriente moral, ideológica o política.
4.- Que las carreras de pedagogía incluyan en sus mallas en forma obligatoria temáticas vinculadas a la sexualidad.
5.- Analizar todos los textos educativos, de manera de modificar todas las referencias erróneas (o la invisibilidad) que puedan existir en torno la homosexualidad.
6.- Elaboración de canales efectivos donde denunciar cualquier tipo de discriminación en razón de la orientación sexual.
7.- Que se emita un instructivo a todos los establecimientos educacionales, de manera de impedir la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
8.- Reeducar a orientadores y profesores en tópicos vinculados a la sexualidad, homosexualidad, heterosexualidad e identidad de género, mediante charlas, o documentos específicos creados para tal fin.
Para ello se requiere efectuar una encuesta previa que dé señales sobre los conocimientos que manejan los actuales orientadores y profesores respecto a la homosexualidad y género, ofreciendo asesorías a quienes lo requieran.
9- Que todos los casos sobre homosexualidad o identidad de género que los orientadores no puedan resolver, sean derivados a las instancias pertinentes y más idóneas, para evitar y prevenir la entrega de informaciones que pueden ser erróneas o peligrosas para la estabilidad psicológica y/o física de los jóvenes.
10.- Desarrollar experiencias pilotos en establecimientos educacionales donde se promueva la no discriminación mediante:
-Charlas o seminarios a todos los agentes del sistema educacional.
-Elaboración de afiches o folletos promotores de la diversidad sociocultural que incluyan la realidad de las minorías sexuales, pero también de otros sectores discriminados.
Notas relacionadas: