Abogado denuncia golpiza homofóbica en Viña del Mar

El dueño del Club O de Viña del Mar, donde ocurrió la agresión, señaló que su local nada puede hacer frente a los ataques homofóbicos, declaración que fue rechazada por el Movilh

El abogado y académico de la Universidad Andrés Bello, Simón Saavedra Treuer, denunció que dos sujetos le propinaron un bruta ataque homofóbico la madrugada del pasado domingo en la discoteca Club O de Viña del Mar, quedando su rostro con severas lesiones.

El docente precisó que una hora después de discutir con los sujetos por el orden de las personas en la fila de barra, los agresores se abalanzaron sobre él “sin provocación alguna” y procedieron a golpearlo repetidamente mientras le gritaban “por maricón, por maricón fleto culiao”.

“Fui agredido cobardemente. Claramente no fue por lo de la fila. Había un tema detrás. Derechamente fue un ataque homofóbico”, señaló la víctima.

Mientras uno de los agresores, Diego Aguirre Díaz, fue capturado por los guardias, siendo formalizado ayer por la Ley Zamudio en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, el otro se encuentra prófugo.

Por su lado, el dueño del Club 0, Rolando Espinoza, “reprochó ”la agresión y se mostró dispuesto a ayudar a la víctima “en lo que necesite”, sin embargo, dijo a SoyVaparaíso.cl que “si fue un ataque homofóbico, nosotros como local no podemos hacer nada”.

Tras contactarse con el afectado para expresarle su solidaridad y orientación, el Movilh repudió “este ataque que daña la dignidad de una persona en razón de su orientación sexual. Esperamos que los tribunales y en particular las fiscalías, persistan en buscar las pruebas necesarias para sancionar a los abusadores por la Ley Zamudio”

El organismo señaló que “es muy común que el marco de cualquier discusión, quien ha discriminado previamente a la diversidad sexual incurra en prácticas homofóbicas al descubrir que la otra parte es homosexual. En este caso, hubo un discusión por una fila, a lo que luego se añadió una golpiza homofóbica”.

El Movilh discrepó además con la discoteca Club 0, “pues se equivocan cuando dicen que nada puede hacer si estamos en presencia de un ataque homofóbico. La discoteca, por un lado, debería aportar con las grabaciones de toda cámara que pueda dar cuenta de lo ocurrido. Además, podría desarrollar una campaña para promover la no discriminación, por ejemplo, entregando folletería a los clientes o poniendo avisos en el local. Todo esto, es de bajo costo y la discoteca debería hacerlo si es que efectivamente le interesa la dignidad de sus clientes”.

El Movilh anunció, por último, que iniciara en redes sociales una campaña para contribuir a dar con el paradero y la identidad del segundo agresor de Saavedra Treuer, pues se encuentra prófugo.

 Notas relacionadas:

El Epicentro

UCV

SoyChile

24 horas