Acusan a hospital de negar atención a travesti apuñalada
Compartir
Transgénero fue agredida mientras ejercía el comercio sexual. Pedirán entrevista con director de Servicio de Urgencia’,’
La organización de travestis TravesNavia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusaron hoy a funcionarios de la Posta de Urgencia del Hospital Barros Luco de negar “atención apropiada” a una transgénero que esta madrugada fue apuñalada por un desconocido en Américo Vespucio, en la Comuna de La Cisterna.
Johanna (Claudio Barros Barros), fue apuñalada en el espalda, a la altura de los riñones, en momentos cuando ejercía el comercio sexual. “Ella se subió al automóvil de un hombre que le preguntó cuanto cobraba por el sexo oral. Al pedirle Johanna que le pagara primero, el hombre la sacó de su auto tirándola del pelo y una vez afuera la apuñaló en la espalda”, señaló la presidente de TravesNavia, Juana Iris.
Como a las cinco de la madrugada, Iris y la afectada se trasladaron a la Posta de Urgencia del Hospital Barros Luco, donde “nos trataron súper mal. Nos dijeron que la apuñalada se debía a que andábamos en la calle. Pasó mucho tiempo y no atendían a la Johanna. Como me puse a alegar me tomaron del brazo y me sacaron de la sala de espera”.
Al conocer tal denuncia, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, partió a las 5:30 de la mañana a la Posta para exigir un mejor trato hacia la travesti agredida.
v“Cuando llegué Johanna ya no estaba porque decidió ser atendida por su familia y no esperar más. Con TravesNavia en la Posta encaramos a los funcionarios por permitir la partida de una persona agredida, sin embargo, negaron el mal trato”, explica Jiménez.
En medio de la polémica, un cabo segundo de la 50 Comisaría, de apellido Moya, señaló a Jiménez que “no tengo nada que ver con el hospital, pero vi los hechos. Ella (Johanna) manifestó que en su casa sería mejor atendida. Le pedí que se quedara, pero no quiso. Es cierto que saqué a esta persona (Juana Iris) de la sala espera, pero sólo porque estaba entorpeciendo la labor de la Posta”.
Tras esas explicaciones, el Movilh se contactó vía teléfono con la madre de la afectada, Rosa Barros Zapata. “Le pedí que llevara a su hija a la Posta nuevamente porque no podía permanecer en ese estado. Esta mañana la llevaron a un servicio de urgencia, pero sólo le pusieron una inyección, sin suturarle la herida”, explica Jiménez.
Esta tarde una periodista de TVN, Pamela Morales, que se enteró del hecho visitó a Johanna y al darse cuenta el grave estado en el que se encontraba llamó a una ambulancia. En estos momento la afectada se encuentra en el Hospital Sótero del Río, donde será suturada.
“Aquí claramente hubo negligencia, por eso gestionamos desde ya una entrevista con el director de la Posta de Urgencia del Hospital Barros Luco, Osvaldo Rodríguez. No es posible que frente a cualquier agresión que padezca una persona homosexual, la atención en salud sea ineficiente por el solo hecho de ser travesti, gay o lesbiana,” puntualizó Jiménez.