inserta tu búsqueda

Noticias

Alcalde Zalaquett apoya aprobación en Santiago de una Ordenanza Municipal contra la Discriminación

Compartir

El alcalde de Santiago refrendó en reunión con el Movilh el respaldo que ya había dado a la Ordenanza en momentos cuando era candidato. La propuesta busca promover la no discriminación en las comunas mediante acciones de integración y de asesorías a quienes se ven afectado por algún atropello arbitrario.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), reafirmó hoy su respaldo a una propuesta de Ordenanza Municipal contra la Discriminación impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo de unas 100 organizaciones sociales de todo el país.

En cita con los activistas del Movilh, el edil se comprometió a iniciar desde ya los trámites para avanzar en la Ordenanza, y aunque la aprobación finalmente dependerá del Consejo Municipal, el alcalde aclaró que está de acuerdo con los artículos de la propuesta.

Fue el 13 de octubre pasado cuando en el marco de su campaña municipal, Zalaquett firmó por escrito su apoyo a la Ordenanza Municipal, al igual que otros 18 candidatos a alcalde y 62 a concejal de ocho regiones de Chile.

De todos, resultaron electos siete ediles y 20 concejales, siendo uno de ellos Zalaquett, por “lo cual estamos muy satisfechos de que el alcalde refrendara hoy su respaldo y diera instrucciones para avanzar sobre la materia”, sostuvo el Movilh.

El organismo precisó que en la Municipalidad de Santiago la propuesta ya cuenta con el respaldo de los concejales Ismael Calderón (PS), Claudia Pascual (PC), Loreto Schnake (PPD) y Pedro García (DC), con quienes se reunió el Movilh el pasado 28 de enero.

En tanto, próximamente el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales pedirá el mismo respaldo a Jorge Alessandri (UDI), Bruno Baranda (RN) Carolina Lavín (UDI) y Rodrigo Mequis (IND).

La Ordenanza Municipal; que también contó el pasado 15 de enero con el respaldo del Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic; se compone de ocho artículos y tiene por fin “contribuir a erradicar cualquier discriminación arbitraria y reconocer que en el territorio de nuestra comuna existen diversas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y  forman un todo comunal diverso que debe vivir en armonía e integración”.

En ese sentido, la Ordena llama a a) promover acciones,  opiniones y programas especiales en contra de la discriminación, b) asistir legal y gratuitamente a las personas afectadas por la discriminación y de escasos recursos económicos; c) establecer sanciones administrativas para funcionarios que incurran en prácticas discriminatorias y d) avanzar en la generación de Programas Antidiscriminatorios que hagan referencia a todos los excluidos, “con una estructura propia o dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)”, entre otros.

La iniciativa, ideada por el Movilh, es apoyada por Afirmación Chile, la Agrupación de  Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG), la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps),     la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), la Agrupación GLBT Temuco, Agrupación Solidaria de Orientadoras Legales, (Asol), Amnistía Internacional, Asociación Chilena de Ong´s Acción (aglutinadora de 71 instituciones), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), Centro de Derechos Humanos Facultad de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Centro Social Cultural Frida Kahlo, Centro Social de Mujeres Quidell, Corporación Participa, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech, aglutinadora de 10 organizaciones), la RED LGBT del Mercosur y TravesNavia.

Notas relacionadas:

Punto Gay

AG Magazine

Sentido G

Clam

Tags:

Tal vez te interese