El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda (PC) Claudina Núñez (en la fotografía), para interiorizarla sobre diversas políticas tendientes a mermar la discriminación que afecta a minorías étnicas, sexuales, personas con discapacidad, inmigrantes, indigentes, jóvenes, mujeres, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.
En concreto, el Movimiento de Lesbianas Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) solicitó a Núñez que explorara la viabilidad de avanzar en la Ordenanza Municipal contra la Discriminación creada por el Movilh y que ya ha sido aprobada en Santiago, La Serena y Chillán.
Núñez se mostró especialmente dispuesta a debatir el tema, aunque aclaró que algunos de los artículos de la Ordenanza serían difíciles de aplicar en Pedro Aguirre Cerda, pues es una de las comunas más pobres y, por lo mismo, carece de recursos económicos para brindar asesoría legal gratuita a las personas afectadas por la discriminación.
De todas formas, Núñez consideró viable los otros artículos de la Ordenanza que ya ha sido aprobada en Santiago, La Serena y Chillán. “Valoramos mucho que una comuna de escasísimos recursos económicos también se exprese preocupación por esta materia. Conozco a la alcaldesa desde la época de la dictadura, cuando ambos luchábamos por recuperar a la democracia. Sé muy bien sobre su compromiso con los derechos humanos”, sostuvo el presidente del Movilh. Rolando Jiménez
La cita fue posterior a otra sostenida el pasado 13 de agosto con el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo (INP, PS) en el marco de un encuentro coordinado por Genera y Acciones Colectivas para la promoción de su importante y necesaria campaña “Más Respeto” y que, desde ahora, también incluirá gestiones para apoyar la aprobación de más ordenanzas municipales contra la discriminación.
Durante la reunión, donde estuvieron Genera, Movilh y la Defensoría Comunal de Lo Espejo, se exploró también la viabilidad de aprobar la Ordenanza contra la Discriminación, propuesta que fue recibida con mucho interés, y se dio un sólido respaldo a la campaña “Más Respeto”.
También se abordó la necesidad de crear Defensorías Comunales de las Personas, en el marco de una propuesta efectuada por Forja.
La Ordenanza contra la Discriminación fue creada el 2008 por el Movih y cuenta con el respaldo de Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG), la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), la Agrupación GLBT Temuco, Agrupación Solidaria de Orientadoras Legales, (Asol), Amnistía Internacional, Asociación Chilena de Ong´s Acción (aglutinadora de 71 instituciones), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), Centro de Derechos Humanos Facultad de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Centro Social Cultural Frida Kahlo, Centro Social de Mujeres Quidell, Corporación Participa, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech, aglutinadora de 10 organizaciones) y la Red LGBT del Mercosur.
En la actualidad está siendo promovida en todo Chile gracias a la colaboración de la Embajada del Reino de los Países Bajos.