Se explorará la derivación al municipio de casos de discriminación, el desarrollo de actividades por la igualdad y la correcta mantención del Primer Monumento LGBTIQ+ instalado en el Cerro Santa Lucía
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se reunió hoy con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acordándose trabajos conjuntos para la promoción de los derechos humanos de lesbianas, gays bisexuales, trans, intersex, queer y asexuales (LGBTIQA+) en la comuna.
A la cita asistieron el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, la vocera de la organización, Javiera Zúñiga; la psicóloga, Jessica Ruiz y el encargado de DDHH, Ramón Gómez. En la ocasión, Hassler fue acompañada por la funcionaria municipal, Camila Retamal.
“La alcaldesa Hassler, cuyo compromiso con los derechos LGBTIQA+ ya lo conocíamos, fue muy amable y mostró una gran disposición para el trabajo conjunto contra la discriminación. Para nosotros/as, esto es muy importante, pues Movilh atiende más del 90% de las denuncias por homofobia y transfobia que ocurren en la comuna”, dijo Velásquez.
En ese sentido, se avanzará en reuniones más técnicas para coordinar derivaciones de personas afectadas por la discriminación que requieren orientación psiquiátrica o jurídica.
Del mismo modo, se acordó la colaboración del municipio con las actividades por la igualdad que el Movilh desarrolle en la comuna, en especial cuando aborden la discriminación interseccional.
Finalmente, se explorará en mecanismos que garanticen la correcta mantención del Primer Monumento por los Derechos LGBTIQ+ que está instalado en el Cerro Santa Lucía.
“Agradecemos la cordialidad de la alcaldesa, así como su entusiasta apoyo con la igualdad. Fue una cita muy grata”, finalizó el Movilh.