Con la presencia de la alcaldesa Virgina Reginato y de todos sus concejales, el Concejo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar recibió ayer a los candidatos a Míster Gay Chile y a los organizadores del certamen, la empresa Gay Fone y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En la ocasión, la alcaldesa y los concejales brindaron su apoyo a la tercera versión de Míster Gay Chile, calificando de “importante” la labor realizada por el certamen para contribuir a derribar la discriminación que afecta a la diversidad sexual en Chile, además de expresar su alegría porque las fotografías oficiales y ceremonia final del concurso tuviesen por sede a Viña del Mar.
Los candidatos a Míster Gay, el propietario de Gay Fone e ideólogo del certamen, Olivier Leleux, el dueño de la discoteca Divino, Mario Yáñez y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, expusieron uno a uno ante la alcaldesa y los concejales sobre las diversas demandas y propuestas de la diversidad sexual que apelan a la igualdad legal, como son las leyes de matrimonio, de unión civil, de identidad de género y antidiscriminación.
El encuentro fue el primero donde autoridades recibieron oficialmente a los candidatos a Míster Gay Chile, luego de que Leleux determinara trasladar el concurso desde Santiago a Viña del Mar, en una clara muestra de descentralización de los debates sobre los derechos humanos de la diversidad sexual, lo “cual valoramos enormemente. Olivier no es sólo un empresario, es una persona comprometida con la igualdad”, apuntó Jiménez
Durante la cita en la Municipalidad, el Movilh solicitó al Concejo analizar “nuestra propuesta de Ordenanza Municipal contra la Discriminación que ya hemos conseguido fuese aprobada en Santiago, La Serena, Chillán y Puerto Montt. Sería ideal que Viña del Mar diera un paso similar”.
La propuesta de Ordenanza fue bien recibida por Reginato y los concejales, quienes se comprometieron a analizar desde la próxima la viabilidad de que sea aprobada en Viña del Mar. “Por tanto nos comprometimos a enviar en breve todos los antecedentes de la propuesta”, apuntó Jiménez.
“Viña del Mar y su Concejo Municipal harían historia si aprueban una Ordenanza, que beneficia no sólo a las minorías sexuales, sino también a las étnicas, las religiosas, las personas con discapacidad, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, los inmigrantes y los niños y niñas entre otros sectores sociales”, redondeó Jiménez.
En efecto, la Ordenanza creada y redactada por el Movilh previene y sanciona la discriminación arbitraria, entendida esta como “toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe, amenace o menoscabe el ejercicio igualitario de derechos por motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, religión, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.
Los concejales presentes en el encuentro con la diversidad sexual fueron Eugenia Garrido (UDI), Laura Giannici (DC), Pamela Hodar (UDI), Macarena Urenda (UDI), Jaime Varas (UDI), Víctor Andaur (PC), Andrés Celis (RN), Tomás Rementería (PPD), Rodrigo Kopaitic (RN)y Felicindo Tapia (PRSD).
“Queremos agradecer la gentileza y excelente disposición de la alcaldesa y del Concejo, y en especial de la concejala Giannici, quien desde un comienzo apoyó el certamen Míster Gay Chile e intercedió por nosotros para que ayer las autoridades municipales nos recibieran”, puntualizaron los organizadores del certamen.
Notas relacionadas:
La Estrella de Valparaíso Video