Alumnos de colegio católico chileno organizaron foro sobre minorías sexuales
Compartir
Un cartel ubicado en pleno patio del colegio católico Martín de Poveda promocionó durante la última semana su primer “foro sobre minorías sexuales”, evento que tuvo como expositores a alumnas, una sicóloga y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)Propuesto por estudiantes de cuarto medio, el foro centró su análisis en una hipótesis desarrollada por los propios alumnos, según quienes “Chile esta preparado para el matrimonio homosexual y la adopción de hijos por parte de parejas constituidas por personas del mismo sexo”.
Con un público que bordeó las 70 personas; entre alumnos, profesores, padres y apoderados; la hipótesis de los alumnos fue contextualizada con la exposición de Fresia Pino, psicóloga de la Universidad de Chile que durante 15 minutos se refirió a la inconexión entre la orientación sexual de los padres y sus hijos.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó, por su parte, los importantes avances socioculturales favorables a las minorías sexuales que vienen registrándose principalmente en las generaciones jóvenes. “Este foro desarrollado por estudiantes de enseñanza media es una clara muestra de que los tiempos están cambiando y son favorables al respeto a la diversidad”, indicó Jiménez.
El foro en el colegio Martín de Poveda terminó con un cóctel donde padres, apoderados y profesores valoraron la discusión y el movimiento homosexual la aplaudió “por el gran nivel de conocimientos de nuestros jóvenes menores de edad”.
En los últimos años el Movilh ha privilegiado sus charlas con alumnos de enseñanza media y básica con el fin de aminorar desde su raíz la homofobia en el sistema educacional chileno, fenómeno que en más de una oportunidad se ha expresado en expulsiones o despidos de estudiantes o profesores identificados como gays o lesbianas.
ESCUELA DE PSICOLOGIA
Otro foro, denominado “Discriminación a los homosexuales”, se desarrolló también el pasado 19 de agosto en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales.
Organizado por el Frente Amplio de Izquierda (liderado por estudiantes de psicología), el foro tuvo como expositores a la representante de La Morada, Eugenia Lorenzini, al encargado del equipo de minorías sexuales de Amnistía Internacional, Patricio Quevedo, y al presidente del Movilh.
Los temas que mayor interés despertaron en el público, compuesto por unos 25 estudiantes de psicología, fueron las relaciones existentes entre el movimiento homosexual con el poder político, los medios de comunicación y las demandas por la igualdad de derechos.