La Primera Escuela para Homosexuales de América Latina, iniciativa ideada y dirigida por el Movilh, está rindiendo sus primeros frutos luego que en septiembre pasado 80 alumnos y alumnas se graduarán en los oficios de computación y corte y confección.Tras intensas conversaciones con variadas autoridades, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consiguió que el Fosis becara con 240 mil pesos a 40 alumnos, de manera de contribuir a la implementación de su propia microempresa, muchas de las cuales ya están en funcionamiento.
Los becados fueron aquellos alumnos con mejor rendición y asistencia a la Escuela, quienes durante dos meses elaboraron un plan de negocios donde explicitaron cómo y en qué gastarían los recursos económicos otorgados.
“Algunos se han comprado maquinas textiles y otros computadores, dependiendo el oficio del cual se graduaron, y muchos ya empezaron a vender sus servicios a la ciudadanía con buenos resultados”, informó el dirigente del Movilh, Juan Hernández, al hacer una evaluación de la iniciativa.
Agregó que gracias a esta situación “cumplimos con nuestro principal objetivo cual era no sólo capacitar en algún oficio, sino también garantizar una fuente de trabajo independiente a gays, lesbianas, transgéneros y personas viviendo con VIH/SIDA que son azotados por la pobreza”.
La Primera Escuela para Minorías Sexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA es una iniciativa que ideó el Movilh con el objeto de dar una oportunidad laboral a aquellos ciudadanos de escasos recursos económicos que han sido marginados del sistema educacional o laboral en razón de su identidad de género, orientación sexual o situación de salud.
La Escuela, considerada como el más importante y trascendente aporte social a las minorías sexuales registrado en la historia del movimiento homosexual criollo, fue lanzada públicamente en mayo pasado con al patrocinio y respaldo del Ministerio del Trabajo.
“Desde el Movilh valoramos profundamente el respaldo del ministro del Trabajo, Ricardo Solari, a nuestra iniciativa, pues su apoyo fue vital para la creación y por cierto continuidad de la Escuela”, puntualizó Hernández.