Amnistía Internacional celebró el pasado fin de semana sus 20 años de presencia en Chile con una Feria de Derechos Humanos que contó con la participación de unas 20 organizaciones representativas de diversos grupos de jóvenes, mujeres, niños y homosexuales, entre otros sectores sociales.
Bajo el lema “Las personas están primero”, la feria se desarrolló durante cinco horas en la Plaza Brasil, ubicada en el centro de Santiago, e incluyó expresiones artísticas de grupos musicales, de danza y teatro y la instalación de unos 20 stand donde las organizaciones expusieron al público los objetivos de sus trabajos en beneficio de los derechos humanos.
Uno de los fines esenciales de la actividad fue explicitar la importancia de ampliar la concepción sobre los derechos humanos, es decir no solo vincularla a la izquierda y a los atropellos cometidos bajo la Dictadura Militar. Se pretendió, en esa línea, contribuir a “la solidaridad internacional y a la interacción entre las organizaciones” y, por sobre todo, “sensibilizar a la comunidad respecto a los múltiples aspectos de nuestra vida que abarcan los derechos humanos, involucrando a todas las personas, sin distinción”.
Fueron parte del evento el Instituto de la Mujer, el Grupo de Objeción de Conciencia Ni Casco Ni Uniforme, el Instituto de Educación en Derechos Humanos, la Comisión de Antimilitarismo La Fuga, La Esquina, Arasi, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, el Movimiento Pedro Soto Tapia y la Comisión Etica Contra la Tortura, entre otros.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró la decisión de “Amnistía Internacional de ampliar los derechos humanos a los denominados temas emergentes, por cuanto ello da cuenta de la diversidad existente en toda sociedad y considera de mejor manera los avances culturas, sociales y políticos. Por ello celebramos con entusiasmo el cumpleaños de esta importante organización”.
Al hacer un balance de sus 20 años en Chile, cumplidos exactamente el pasado 16 de marzo, Amnistía indicó que en la actualidad “tenemos una activa representación en Chile, con miembros en diversos puntos del territorio nacional”, situación muy diferente al período dictatorial, cuando “por razones de seguridad la labor local de nuestra organización no trascendía”.
A través de diversos medios, como el sitio www.amnistia.cl, el grupo atiende un “importante caudal de consultas del público en general” y sus principales acciones se vinculan con “el trabajo de educación en derechos humanos y la labor de seguimiento y denuncia de violaciones de derechos humanos en Chile y en todo el mundo”, señalan sus representantes.
En la actualidad Amnistía prepara para el próximo 28 de mayo la presentación de su Informe Anual, documento que reseña el estado de los derechos humanos en todo el mundo y que en Chile será lanzado por su presidenta, Carmen Ibáñez, y su director, Sergio Laurenti.