En el marco de una campaña latinoamericana contra el artículo 204 del Código Penal de Nicaragua y teniendo como contexto el Día Internacional contra la Homofobia, Amnistía Internacional entregó hoy una carta a la embajada de ese país en Chile donde expresó su preocupación por la vigencia de la norma.
El artículo 204, que sanciona con hasta tres años de prisión la sodomía, constituye para Amnistía Internacional una “restricción arbitraria” a las libertades básicas de todo ser humano y una violación a los principios internacionales de la no discriminación.
De acuerdo a la norma nicaragüense, “comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá la pena de uno a tres años de prisión…".
“Tras las reformas llevadas a cabo estos últimos años en Chile, Puerto Rico y Ecuador, tan sólo queda un país democrático de habla hispana, es decir, Nicaragua, con legislación que penaliza las relaciones de mutuo consentimiento entre personas del mismo sexo”, sostiene Amnistía en el marco de la campaña que es encabezada por el activista Patricio Quevedo y que hoy fue respaldada en la Embajada por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El Movilh valoró “esta solidaridad latinoamericana a favor de la diversidad sexual emprendida por Amnistía Internacional, la primera organización de derechos humanos en Chile ajena al movimiento de minorías sexuales que se ha pronunciado por nuestros derechos.”
“Hasta 1999 fuimos penalizados al igual como los nicaragüenses, por lo que por convicción y principio es del todo relevante respaldar esta iniciativa, la cual sólo busca contribuir a la generación de sociedades libres de la discriminación”, sostuvo la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria.
Amnistía llamó en ese sentido a todas las personas a suscribir una carta dirigida a las autoridades nicaragüenses donde se expresa preocupación porque el artículo 204 “utilice el término sodomía como sinónimo de la homosexualidad”.
La norma además “no ofrece garantías de que la ley no se empleará para procesar y encarcelar a lesbianas y gays por mantener relaciones sexuales en privado, en circunstancias que no están penadas en el caso de ser heterosexuales”, puntualiza la misiva que los interesados pueden firmar aquí.