Con el respaldo de diversas organizaciones, la sección chilena de Amnistía Internacional (AI) desarrolló hoy una “marcha silenciosa” desde la Plaza de Armas a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, para recordar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que existen muchos temas pendientes en materia de derechos humanos que aún no han sido resueltos.
Durante la caminata, y en misiva dirigida a Bachelet, se recordó que el 23 de enero del 2007 AI entregó al gobierno un documento denominado Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, redactado con la colaboración de diversas organizaciones y desde donde se hicieron alcances y aportes para la igualdad en Chile.
“Mediante esta carta queremos plantearle nuestra preocupación por el escaso progreso registrado en materia de Derechos Humanos en 2007 y la necesidad que en 2008 el Gobierno se empeñe por lograr mayores avances. Tenemos la confianza que las metas contenidas en la “Agenda de Derechos Humanos del Bicentenario” puedan ser recogidas en acciones de su Gobierno y en sus proyectos estratégicos para el país”, indicó la misiva dirigida a la primera mandataria.
Se recordó además que desde hace un año “se han mantenido reuniones con ministros del Gobierno, el vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, y el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker. En todas estas reuniones ha sido planteada la importancia y necesidad de implementar las iniciativas de la Agenda antes del 2010”, empero no se han registrado avances.
Durante el acto el director ejecutivo de AI, Sergio Laurenti, y el coordinador de la Agenda de DDHH, Rodrigo Soto, explicaron que “las iniciativas que propone (el documento) son claramente identificadas y, desde nuestra perspectiva, su realización es alcanzable antes del Bicentenario, en 2010. Es el deseo de todos quienes suscribimos esta agenda, que Chile celebre su Bicentenario con políticas públicas y cuerpos legislativos, que respeten y protejan los derechos de todas las personas que habitamos el país”.
La Agenda comprende problemáticas relacionadas con Verdad, Justicia y Reparación; Promoción de los Derechos Humanos; Discriminación (donde están incluidas las minorías sexuales); Derechos de las mujeres y niñas; Personas y grupos humanos en riesgo; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Educación en derechos humanos; y Democracia y Participación.
Este es un trabajo conjunto y creemos que refleja fielmente las preocupaciones más importantes de las organizaciones, movimientos e instituciones más reconocidos en el campo de los Derechos Humanos en Chile”, señaló AI.
Durante la caminata se distribuyeron a los transeúntes volantes informativos de la Agenda de DDHH contando con la adhesión y firma de la Agrupación de ex Presos Políticos de la IX Región, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional, Capítulo Chileno del Ombudsman, Centro de Estudios Simón Bolívar, Comisión de Ética contra la Tortura de Temuco, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco, Corporación Ciudadana y Justicia, Familiares de Ex presos Políticos Fallecidos, Fondo Alquimia, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Fundación Pidee, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Revista Cañamo, y el abogado de derechos humanos, Roberto Garretón.
Los diversos puntos que aborda la Agenda de DDHH pueden conocerse pinchando aquí.
Notas relacionadas: