Animación de Francisco Saavedra: un hito para la visibilidad LGBTIQ+ en el Festival de Viña del Mar
Compartir
“Francisco animará el Festival de Viña por sus méritos, no por ser gay. Igual de cierto es que a lo largo de la historia muchas personas LGBTIQ+ no pudieron acceder a ese y otros espacios laborales solo por su orientación sexual o identidad de género. De ahí que el Festival 2024, y en especial Francisco, marquen un hito”, enfatizó el Movilh.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy la próxima animación Francisco Saavedra “como un hito de visibilidad LBTIQ+ en el Festival de Viña de Mar y como un nuevo paso a favor de la inclusión laboral, en especial en el campo de las comunicaciones”.
El comunicador Francisco Saavedra y la presentadora María Luisa Godoy animarán el Festival entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, siendo la primera vez que una persona abiertamente LGBTIQ+ tendrá tal responsabilidad tras 62 versiones del certamen.
“La versión de 63 del Festival de Viña del Mar, cuya primera edición fue en 1960, es de especial relevancia para la visibilidad de la igualdad y la no discriminación, pues a través del certamen Chile dirá el mundo que para animar un evento reconocido a nivel internacional nada importan las orientaciones sexuales o las identidades de género, algo que era impensable hace tiempo atrás”, sostuvo el Movilh.
“Nos alegra especialmente que sea Francisco Saavedra, un comunicador de intachable trayectoria profesional y respetado transversalmente, la persona que marcará este hito. Indudablemente él no animará Viña del Mar por ser gay, pues solo sus méritos comunicacionales lo han llevado a ese sitial. Igual de cierto es, empero, que debido a la discriminación el hecho de ser LGBTIQ ha sido históricamente un obstáculo para acceder en igualdad de condiciones al campo laboral. Por tanto el reconocimiento es doble para quienes, además de contar con méritos de sobra, deben superar las barreras de los prejuicios y la ignorancia”, añadió el Movilh
“Le deseamos lo mejor a Francisco en este gran desafío y felicitamos a todas y cada una de las personas e instituciones que han posibilitado cambios a favor de la igualdad y la no discriminación en nuestro país. Todas, todos y todes a ver con Orgullo el Festival de Viña del Mar, no perdiendo de vista que esta versión estará cruzada por la solidaridad a favor de las personas y familias afectadas por los incendios”, finalizó el Movilh.
El Festival será antecedido por la “Noche Cero Especial”, un espacio destinado a recolectar fondos para la reconstrucción que será animado el 23 y 24 de febrero por Ignacio Gutiérrez y Eduardo Fuentes. En la primera noche estarán María Luisa Godoy y Francisco Saavedra.
Notas relacionadas: