El Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) anunció hoy la presentación de una demanda en contra de Carabineros por la expulsión el 28 de mayo del 2007 de dos ex funcionarios, Armando Salgado y Víctor Rivas, en razón de su orientación sexual.
La determinación se adoptó luego que ayer, mediante carta certificada, la institución rechazara la última solicitud de reincorporación, formalizada el pasado 3 de julio, argumentándose que ambos jóvenes no habían manifestado interés en el reingreso.
En carta firmada por el coronel Leopoldo Castro específicamente se argumentó que los ex funcionarios no mostraron interés al faltar a una citación formulada el año pasado, tras una primera solicitud de reincorporación de uno de ellos el anterior 10 de septiembre.
Castro añade que tal trámite provocó un desgaste de recursos humanos y materiales y que, en todo caso, de acuerdo a la reglamentación interna vigente no es obligatoria la reincorporación, aún cuando Salgado y Rivas fueron dados de baja con “calificación buena”.
“Esto es un absurdo. Todo el país vio como estos jóvenes lucharon el año pasado por ser reincorporados, llegando a rogar y llorar frente a todo el país por el reingreso y por los efectos negativos, emocionales y económicos, provocados por la expulsión. Incluso en persona le entregaron una carta a la presidenta Michelle Bahelet una carta pidiendo ayuda”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Agregó que “en realidad lo que está pasando es que Carabineros no quiere reconocer su terrible error, cual es que expulsó a dos personas sólo por ser homosexuales. Jamás han aclarado porque fueron dados de baja y tenemos pruebas donde los mismos representantes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) han reconocido que han investigado y expulsado a policías sólo por ser gays. Esto está más claro que el agua”.
El dirigente explicó que la razón porque los jóvenes no asistieron a una citación del año pasado es “bien conocida por el Alto Mando. Luego que el caso explotara públicamente el 9 de octubre, iniciamos un proceso de negociación con la Subsecretaría de Carabineros para garantizar que los ex funcionarios no serían hostilizados por la institución en los trámites de reincorporación. En medio de ese proceso, fue que se informó que todo toda conversación se canalizaría a través de la Subsecretaría. Por el algo esta instancia pasó a jugar un rol protagónico”.
Jiménez redondeó que en todo caso tanto Salgado como Rivas mantuvieron continuos contactos telefónicos y en persona con representantes de Carabineros, y en todas las ocasiones ellos manifestaron claramente que deseaban ser reincorporados. “Nunca, ningún funcionario policial, escuchó que los jóvenes no tenían interés en esta materia, todo lo contrario”.
A juicio del Movilh, “las filas policiales definitivamente no están haciendo honor” a lo señalado por el fallecido ex director general de Carabineros, José Bernales, quien rechazó todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual y “eso fue lo que ocurrió en este caso”, según la propia Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que conoció las dos versiones.
El movimiento chileno de minorías sexuales puntualizó que la demanda será patrocinada por el abogado Alfredo Morgado y que, paralelamente, se estudiará la viabilidad de una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Notas relacionadas: