El senador Fulvio Rossi anunció hoy que el próximo martes presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley de matrimonio igualitario que legalice la unión entre personas del mismo sexo, proceso que ya cuenta con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).
El anuncio lo hizo público hoy el senador Rossi tras las declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien calificó ayer al matrimonio entre personas del mismo sexo como una aberración, lo cual despertó una fuerte crítica del Movilh.
Junto con anunciar la presentación de la ley de matrimonio homosexual, Rossi dijo que las declaraciones del cardenal “provocan mucho dolor en una comunidad que debe alcanzar fácilmente a dos millones de personas. Sus palabras son de intolerancia, de falta de amor y de caridad. Yo no estoy en una iglesia que espero condene, sino estoy en una iglesia que sepa acoger con cariño a todo el pueblo chileno».
El proyecto de ley ya contó con el respaldo de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien señaló que «no pensamos que las personas homosexuales tienen menos derecho a construir relaciones estables que las heterosexuales, no pensamos que el vínculo, el amor o la relación que relaciona a una pareja homosexual deba ser despreciada, considerada de menor valor o que la legislación no deba darle reconocimiento o condiciones para que pueda desarrollarse».
En tanto, y tras coordinar con el Senado Rossi el apoyo al mencionado proyecto de ley, el Movilh criticó las reacciones a la propuesta por parte del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, para quien el matrimonio entre personas del mismo sexo “es un despropósito total” por ser algo “letal para la familia que afecta a la sociedad”.
“Estos dichos explicitan una ignorancia brutal respecto a los verdaderos efectos de una ley de matrimonio igualitario, pues siembre se basan en temores infundados respecto a un debilitamiento de la familia que no tienen ningún tipo de demostración científica, ni empírica”, señaló el Movilh.
El Movimiento de la Diversidad Sexual agregó que “las familias compuestas por personas del mismo sexo, muchas de ellas con ellos con hijos o hijas, existen en Chile y en todo el mundo, exista o no una ley que las regule. Una norma que regule estos aspectos viene justamente a dar mayor estabilidad a todas las familias, no sólo a unas, lo que beneficia a la sociedad como conjunto”.
En un ángulo similar, el Movilh “rescató” que hoy en el programa Estado Nacional de TVN el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, “hubiese bajado su nivel de virulencia sobre la diversidad sexual, llegando a calificar los dichos del Cardenal Errázuriz como “fuertes”.”
Sin embargo, añadió el organismo “ lamentamos y repudiamos que en su rechazo al matrimonio homosexual Larraín insista en calificar a una necesidad humana de formalizar el amor como una ideología, por cuanto las necesidades y problemas patrimonionales, económicos, de salud y sociales que afectan a quienes conviven con personas de su mismo sexo, son reales y no el invento de un determinado sector político, al igual como lo es el amor.
Puntualizó que “aseverar que es una ideología es un insulto, además de una contradicción. Ello por cuanto son precisamente los argumentos contrarios al matrimonio homosexual los que están contaminados de ideologías, mientras que la igualdad legal para todos es un tema de derechos humanos, y los derechos humanos son universales”.
Notas relacionadas:
Radio Cooperativa (audio) La Nación