El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy que la encuesta “La familia del Bicentenario” refleja una aceptación progresiva hacia las relaciones entre personas del mismo sexo, donde las nuevas generaciones jugarán un rol crucial para la igualdad plena, al tiempo que denunció y repudió un homofóbico proyecto de ley de ocho diputados de Renovación Nacional (RN).
“El estudio de Adimark GFK es una muestra clara de que chilenos y chilenas avanzan decididamente a aceptar y respetar las diversas formas de crear familia, aunque al mismo tiempo refleja que los prejuicios y la discriminación siguen siendo altos. En ese sentido, lo esperable y urgente es que las autoridades del Estado se hagan eco de las positivas trasformaciones y contribuyan a bajar la homofobia y la transfobia que persisten en la sociedad con políticas públicas y leyes ”, apuntó la organización.
El Movimiento de la Diversidad Sexual estimó además que “es claro que a menor edad de los encuestados mayor es la aceptación hacia las uniones homosexuales, lo cual explicita que el avance hacia el respeto pleno de todas las familias es irreversible”.
En efecto, de acuerdo al estudio de Adimark el 32.7 por ciento de los chilenos y chilenas considera que las uniones entre personas del mismo sí son familia, porcentaje que sube al 44 por ciento al considerar a los encuestados cuyo rango de edad va entre los 25 y 35 años y que baja al 27 por ciento entre los 36 y 45 años y al 23 por ciento, entre los 46 y 60 años.
Además el estudio reflejó que en los últimos 20 años la familia compuesta por personas del mismo sexo es la que más aumentado su aceptación, pasando del 2.9 por ciento al 32.7 por ciento, un incremento de 1.035 por ciento.
Los resultados son muy importantes, pues la afirmación sobre si las parejas del mismo sexo son o no familia está directamente vinculada al derecho al matrimonio y no a la unión civil. Ello, por cuanto según todas las encuestas la mayoría de los chilenos es favorable hacia a la unión civil entre personas del mismo sexo, pero en relación al matrimonio, el apoyo no ha pasado aún el 40 por ciento en ningún estudio.
“Considerarnos cada vez como familia implica, en otras palabras, que nuestras sociedad también va hacia la aceptación progresiva del matrimonio entre personas del mismo sexo”, apuntó el Movilh.
El organismo denunció y criticó además un proyecto de ley presentado por ocho diputados de RN que busca reformar la Constitución a objeto de que la única familia amparada por el Estado sea la unión entre un hombre y una mujer y cuyo fin sea la proceación.
“Esta iniciativa, presentada entre gallos y medianoche, no sólo tiene una intencionalidad homofóbica, sino que también desconoce otras formas de familia; como las de madres o padres solteros o de las parejas heterosexuales sin hijos/as, y que para la mayoría de los chilenos y chilenas sí son familia”, dijo el organismo.
El Movilh puntualizó que “el estudio de Adimark vino justamente a demostrar que proyectos de ley como el descrito no tienen relación con los caminos que está tomando nuestra sociedad, siendo estas iniciativas legales sólo representativas de corrientes religiosas”.
El proyecto de ley fue presentado por los diputados Pedro Browne Alberto Cardenal, José Manuel Edwards, René García, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Germán Verdugo.
Notas relacionadas: