Aplauden en Chile pronta aprobación de ley antidiscriminatoria en Día Internacional de la Tolerancia

Organizaciones de derechos humanos y de grupos discriminados celebraron ayer el Día Internacional de la Tolerancia con un acto cultural de siete horas en la Plaza de Armas de Santiago.

La actividad, coordinada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), reunió en un escenario las expresiones artísticas de las diversas minorías sociales, mientras que una veintena de stand informaron a los transeúntes sobre los trabajos de la sociedad civil a favor de la diversidad y de la integración social.

El evento tuvo como su discurso central la próxima aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, aspecto que fue destacado por la Ministra de Planificación Nacional, Clarisa Hardy, el subsecretario de la Segegob, Carlos Maldonado, el director de la DOS, Francisco Estévez, y todos los grupos allí presentes.

“En nuestro país siempre la discriminación ha sido inmoral e ilegítima, ahora también será ilegal”, dijo con entusiasmo Maldonado al referirse a ley que se espera sea aprobada en el Congreso en las próximas semanas tras una lucha de nueve años de la sociedad civil.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que desde la sociedad civil lideró la lucha por la ley consiguiendo que fueran incorporadas en la misma la “orientación sexual” y el “género” como categorías protegidas, destacó en el evento la importancia de que “todas las minorías celebremos este día a pasos de una norma que nos protegerá contra la discriminación”.

Durante la actividad el Movilh distribuyó entre el público cientos de afiches y cartillas que informan sobre los contenidos de la ley y que son parte de una Campaña Nacional contra la Discriminación lanzada el pasado 5 de noviembre con una masivo acto en el Parque Forestal.

Además el escenario tuvo como imagen central el lienzo oficial de la campaña elaborada por el Movilh con el respaldo de 150 grupos de la sociedad civil, mientras los representantes del gobierno destacaron particularmente la labor del presidente del movimiento homosexual, Rolando Jiménez, a favor de la ley contra la discriminación.

En tanto, otras organizaciones hicieron lo suyo, informando a la ciudadanía sobre sus trabajos, intereses, propuestas y demandas.

Destacaron, en ese sentido, las activas participaciones de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), de la Asociación Ciudadana Asociación Real de Sordos, la Asociación Rapanui, Asosida, el Centro de Estudios Socioculturales (CESC), el Centro de Capacitación y Desarrollo, el Colectivo Ojos del Troro, la Corporación Centro Ecuatoriano, la Fundación de Asuntos Indígenas de Peñaflor, Pro Andes, Andes, el Sindicato Trans Amanda Jofré, la Vicaría de la Esperanza Joven y We Fachantu Domo.

Al respecto, Estévez valoró “las alianzas, a veces difíciles, entre la sociedad civil y el Estado” y resaltó de manera especial que al aprobarse la ley “las conductas discriminatorias serán por primera vez enfrentadas a la justicia” .

El Día Internacional por la Tolerancia fue establecido por la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, fecha coincidente con la fundación de esta instancia en 1945.

“La decisión de establecer esta celebración fue reiterada también por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996, animando a los países a que todos los años observaran el Día Internacional de la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los establecimientos educacionales como al público en general”, dijo la UNESCO que también estuvo con un stand en la actividad desarrollada en Santiago.

Notas relacionadas:
OpusGay

La Segunda

El Mostrador

La Nación

El Mercurio