El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que aplicará durante la marcha que organiza mañana una encuesta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a objeto de conocer cómo ha cambiado la realidad de este sector social en los últimos 20 años.
En la encuesta se indagará sobre percepciones sociales, políticas y culturales, así como sobre los niveles de importancia que las minorías sexuales no organizadas dan a la ley contra la discriminación, a la ley de identidad de género, a la unión civil, al matrimonio y a la derogación de normas que aún discriminan a la diversidad sexual.
“También de ahondará con mucha fuerza las formas como las minorías sexuales se sienten y han sido efectivamente discriminadas, así como sobre su nivel de participación en la lucha por la igualdad social y su tipo de adherencia a movimientos sociales y partidos políticos”, precisó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que “han pasado 20 años desde que nos fundamos y el rostro del país ha cambiado. Por eso justamente en el marco de la marcha que organizamos con motivo de nuestro aniversario partiremos con la aplicación de esta encuesta que en el transcurso de los próximos días aplicaremos en otros lugares”.
“Llamamos en ese sentido a todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a colaborar con esta investigación, cuyos resultados servirán justamente para perfeccionar nuestra lucha por la defensa de sus derechos”.
En relación a la marcha por los derechos humanos de la diversidad sexual el Movilh anunció hoy el programa oficial, adelantando que arrancará con un homenaje a las víctimas de la discoteca Gay Divine, cuyo incendió cobró la vida de 16 personas, así como con el testimonio de docentes, policías y otros trabajadores LGBT que han padecido discriminación.
“La marcha tiene como principal objetivo luchar contra la discriminación y en ese sentido quienes han sido víctimas de atropellos en función de su orientación sexual o identidad de género tendrán el protagonismo que merecen”.
Igualmente expondrán su testimonio César Peralta , Han Arias, y los hijos de ambos, luego de que ganarán la tuición y sean en la actualidad una de las tres parejas que luchan por el matrimonio igualitario en el Tribunal Constitucional, tras una demanda presentada por el Movilh.
Del mismo modo, se dará especial tribuna a activistas lesbianas y transexuales, por cuanto su realidad ha sido históricamente menos considerada en los debates públicos sobre los derechos humanos de la diversidad sexual.
Intervendrán también representantes de variadas organizaciones sociales y de partidos políticos que han colorado por la igualdad social y/o con el desarrollo de la marcha “garantizándose la mayor transversalidad ideológica, política y cultural posible”.
Desde el punto de vista artístico el evento contará con la participación de solistas, grupos de baile y bandas musicales, entre los que se encuentran Denisse Malebrán y Francisca Valenzuela.
A nivel logístico este sábado 25 de junio los preparativos finales de la marcha comenzarán a las 10:00 horas en la sede del Movilh, habiendo más tarde y antes del evento puntos focales de la organización en Plaza Italia y Paseo Bulnes, donde cerrará la actividad.
“Tenemos la buena noticia de que la Intendencia ha autorizado a nuestra organización a terminar el evento frente a La Moneda, en el Paseo Bulnes, cual fue uno de nuestros principales intereses y luchas para el desarrollo de esta marcha, por cuanto siempre pensamos terminarla en ese punto emblemático del país”, puntualizó la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca.
El Movilh destacó, por último, el amplio respaldo que “hemos recibido de artistas nacionales extranjeros, para el desarrollo de esta marcha, los cuales nos han sido posible gracias a gestiones del guionista José Ignacio Valenzuela y su pareja, Anthony Ortega y del productor Rafael Labraña”.
*Abajo vínculos a los videos.
Notas relacionadas: