El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) visitó hoy a Cristina M (en la fotografía) una mujer de 45 años que se encuentra internada en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, tras ser apuñalada la madrugada del sábado anterior en momentos cuando ejercía el comercio sexual.
La mujer transexual relató al Movilh que fue apuñalada en el abdomen por un cliente a eso de las 3:45 horas del sábado anterior, en Avenida Brasil con Freire, Valparaíso.
“Cristina, quien también presenta heridas en sus brazos, fue atacada por un hombre tras salir ambos de una casa donde ofrece servicios sexuales. En medio de gritos de auxilio, la mujer fue asistida por sus compañeras de trabajo, las que solicitaron ayuda a la Compañía de Bomberos de la zona. Tras eso, la víctima fue trasladada en una ambulancia al Hospital Carlos Van Buren, donde fue intervenida de urgencia”, relató el Movilh.
Explicó que Cristina se encuentra ahora en el “Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, estable, mejorándose y sin riesgo de vida”.
Añadió que resulta preocupante que “Carabineros aún no tome declaración a Cristina por este hecho, según ella misma nos dijo. Por eso exigimos a la policía de Valparaíso que intervenga a la brevedad y se entreviste con la víctima. Eso mejorará las posibilidades de dar con el paradero y la identidad del responsable con mayor celeridad, así como conocer los alcances del hecho”.
Cristina relató además que el año pasado también había sido atacada, lo que “demuestra la especial situación de vulnerabilidad de la población transexual, que viendo negadas fuentes laborales y educacionales, encuentra en muchas de las ocasiones en el comercio sexual su única alternativa de sobrevivencia”, dijo el Movilh.
El Movilh expresó además su preocupación por la violencia que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, y especialmente a transexuales que ejercen el comercio sexual en la Región de Valparaíso.
“Ha sido una constante que la mayoría de los más brutales atropellos contra personas transexuales se registren en Valparaíso, por lo que se requiere una política más preventiva y sistemática de las autoridades locales”, dijo.
En efecto, sólo el 2011 la Región de Valparaíso concentró el 14 por ciento del total de atropellos a la diversidad sexual. En el 2007 la cifra fue del 12.3 por ciento, en el 2008 del 17 por ciento, en el 2009 del 21 por ciento y en el 2010 del 5.1 por ciento, según los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual elaborados por el Movilh.
Notas relacionadas:
TVN (Desde Minuto 03:59 a 06:50)