El Área Transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su rechazo por “los descalificadores y discriminatorios” dichos emitidos por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien calificó a la propuesta de desmunicipalización del gobierno como “muy mala (…) es como un travesti mal maquillado”.
“Afirmaciones como estas son denigrantes para un sector de la población y no están a la altura de nadie, menos de quien se supone representa a los docentes de nuestro país. La labor de Gajardo debe ser promover la educación, no dañarla con afirmaciones y apreciaciones que sirven de sustento para discriminar a quienes son distintos”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca (en la fotografía).
Añadió que “si bien no podemos aseverar que Gajardo es homofóbico o transfóbico, si podemos decir que la total falta de delicadeza en sus dichos contribuyen a potenciar o mantener estigmas sobre quienes somos diferentes, ya seamos transexuales, transgéneros, intersexuales o travestis”.
Y es que “en otras palabras lo que el presidente del Colegio de profesores ha dicho es que una “muy mala propuesta” es igual a un “travesti mal maquillado”, lo que implica darle un valor negativo a sectores vulnerables socialmente, a los cuales en su calidad de dirigente gremial debiese llamar a respetar, antes que asociar a problemáticas”.
Dinamarca recordó que sólo en agosto pasado Gajardo había sido acusado de antisemita por la Comunidad Judía de Chile, luego de que para graficar el dispositivo de Carabineros contra las marchas de estudiantes sostuviera que “esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid”.
“Un docente no puede recurrir a este tipo de vocabularios y a más que desafortunados ejemplos para argumentar justamente a favor de lo que considera es mejor para la educación de nuestro país. Llamamos en ese sentido a Gajardo a superar esta paradoja entre lo que dice defender y sus acciones. Una educación de calidad, pasa también por contribuir al respeto hacia la diferencia”, puntualizó Dinamarca.