Con el lema “Fortaleciendo Capacidades” inició hoy en la Biblioteca de Santiago el “Primer Encuentro de Cooperación Técnica” entre organizaciones de minorías sexuales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y España, reuniendo la iniciativa a destacados activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB)
Durante el cónclave; organizado la Red LGTB del Mercosur, la Fundación Triángulo de España y el Movilh; los representantes de los colectivos de minorías sexuales ampliamente reconocidos en la región se interiorizarán en estrategias y técnicas que les faciliten formular programas para combatir la homofobia y la transfobia y promover la defensa de los derechos humanos, sin distinciones de ningún tipo.
Teniendo como profesores a especialistas de España y Chile, el curso inició hoy con cátedras teóricas sobre “identificación y ejecución de programas”, a lo que seguirá de aquí hasta el próximo domingo charlas y talleres prácticos referentes a monitoreos técnicos y económicos de proyectos sociales.
“Esta es la primera vez que organizaciones de América Latina y España se reúnen en Chile para perfeccionar sus estrategias antidiscriminatorias en sus respectivos países y también, de manera coordinada y conjunta, en la región. Ser anfitriones de esta apuesta, es un gran orgullo”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Por su lado el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Angel Sánchez, calificó a la actividad como “una gran oportunidad para aprender conjuntamente con nuestros pares del Mercosur. Esta iniciativa se enmarca en nuestros objetivos de apoyar a grupos LGTB en toda la región, todo en el marco de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos”.
El evento reúne a los diversos colectivos que son parte y/o amigos de la RED LGTB del Mercosur, cuales son la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Trans, el Colectivo Ovejas Negras y CIEI-SU de Uruguay, Paragay de Paraguay, la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y la Fundación Triángulo de España.
La iniciativa, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y patrocinada por la Biblioteca de Santiago, se enmarca en una amplia política de inserción de la RED LGTB del Mercosur ante instancias como el Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.
En efecto, y gracias a gestiones de la mencionada RED LGTB, el Mercado Común Sur (Mercosur) se ha pronunciando en forma inédita en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, mientras que sus países miembros y asociados han respaldado resoluciones y declaraciones similares ante la OEA y la ONU.
Notas relacionadas:
Opina sobre esta noticia aquí