El presidente de la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales, Acción, Alvaro Ramis, respondió hoy en un artículo publicado en El Mostrador a las críticas vertidas por la Conferencia Episcopal en contra del material educativo de la diversidad sexual producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
“Lamentablemente el presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal, Carlos Pellegrin ha descalificado esta iniciativa de forma prematura y tendenciosa, acusando al material de promover la homosexualidad y el lesbianismo”, sostuvo Ramis.
Añadió que la opinión del religioso “refleja los atávicos prejuicios de quienes interpretan la homosexualidad como una patología contagiable, o una lepra sicológica que se puede inocular por socialización. Si las más altas autoridades religiosas de nuestro país poseen este grado de ignorancia sobre materias referidas a la orientación sexual y de género nos podemos explicar la carencia de contenidos bio-psico-sociales de la sexualidad en nuestro sistema educativo”.
Las declaraciones de Pellegrin tuvieron lugar ayer en El Mercurio, luego de que el Ministerio de Educación diera la bienvenida al manual lanzado por el Movilh el pasado 7 de abril.
El manual “promueve la homosexualidad y el lesbianismo y eso es inaceptable (…) Los alumnos están siendo iniciados y puede haber una distorsión de lo que se busque. En lugar de ser una ayuda para la libertad, es más bien una imposición de criterios sobre una orientación sexual”, sostuvo Pellegrin
El Movilh valoró “profundamente los dichos de Acción, pues promueven una discusión sobre nuestro sistema educativo de una forma respetuosa, donde importa la calidad pedagógica de toda propuesta y no los prejuicios”
En relación a los dichos de Pelligrin, el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) explicó que “la homosexualidad y la transexualidad no se pueden promover ni influenciar, según todos los estudios científicos, y en el manual educativo no hay ninguna línea que apunte a ello. El material sólo explica que significan las variadas orientaciones sexuales e identidades de género, por lo que lo expuesto por el religioso no se ajustan a la realidad. Es más bien una justificación de la homofobia imperante en gran parte de la Iglesia Católica”.
ACCION VALORA TRANSPARENCIA DE MOVILH
En otro ángulo, la Asociación Chilena de Ong´s valoró hoy en un segundo artículo publicado en La Nación el hecho de que el Movilh diera a conocer la semana anterior detalles sobre sus financiamientos.
A juicio de Ramis la recién aprobada Ley de Transparencia, que obliga al Estado a informar sobre sus gastos, “constituye un desafío para la propia sociedad civil. Si el Estado ha abierto sus bases de datos y archivos, no es posible que nuestras instituciones, de carácter privado pero con finalidades públicas, no se vean obligadas a lo mismo. Se trata de un desafío a la coherencia que exige respuestas prontas y contundente”.
Agregó que “un ejemplo que deberíamos seguir lo ha dado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), al publicar todos y cada uno de los financiamientos externos recibidos en su historia”.
Puntualizó que “la publicación en el sitio web de la organización es inédita en el país. No sólo da el nombre de las entidades financistas, sino el monto otorgado y el uso de los fondos, así como enlaces a páginas que demuestran con archivos de prensa, galerías fotográficas, videos y soportes comunicacionales el buen uso dado a los fondos. Con esta iniciativa se busca llevar a la práctica el código de ética de Acción, instancia de la cual es parte el Movilh”.
Notas relacionadas:
Sobre articulos de Acción:
Sobre impacto del manual en Chile:
Video sobre proceso de creación del manual
Galería de fotos sobre lanzamiento y talleres en colegios
Opina sobre esta noticia aquí
Opina Sobre esta noticia en La Tercera
Sobre impacto del manual en España