Los agresores trataron a las mujeres de “lelas”, “camionas” y “guatonas”. En otras ocasiones, quebraron los maceteros y ventanas de la casa de las víctimas.
Una de las víctimas, V.G.G (35), precisó que una de las agresoras, J.L.R, es su ex cuñada, quien la viene hostigando a ella y a su pareja desde el 2020 solo por su orientación sexual.
“Ella es madre de dos sobrinas mías. El conflicto inicio tras un juicio por tutela con mi hermano. En la ocasión J.L.R, se opuso a ver las niñas en mi casa solo porque mi pareja y yo somos lesbianas. Esto, pese a que la magistrada le dijo que nuestra casa es un lugar seguro para las niñas”, relató V.G.G
Desde ese momento, los acosos de J.L.R contra la pareja lésbica no cesaron. “En varias ocasiones nos grita en la calle “lesbianas”, “lelas” y “camionas”. Además, ha roto las ventanas y los maceteros del patio de nuestra casa”, dijo V.G.G
A las agresiones verbales, se sumaron el pasado 1 de mayo los ataques físicos en las afueras de la casa de las víctimas, ubicada en Lo Barnechea.
“Me encontraba con una amiga y mi pareja afuera de mi casa, cuando ella pasó con un tipo. Trató de “guatona lesbiana” a mi pareja. Cuando la increpé, sacó de entre sus ropas una roca o bloque de cemento y me pegó en la frente, dejándome una herida. Me caí al suelo y ella se lanzó encima mío. El hombre que la acompañaba empujó a mi pareja contra unos autos. Unos vecinos nos socorrieron”, relató V.G.G, tras constatar lesiones en un centro médico.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que V.G.G y su pareja “están muy afectadas y temen nuevos ataques. Animamos a la Fiscalía a gestionar medidas de protección para las víctimas”
“Estos atropellos a la dignidad humana, que ocurren en el propio barrio o casa, son muy dolorosos y generan revictimización. Repudiamos el actuar de los agresores y expresamos todo nuestro apoyo a las víctimas”, apuntó Andrade, junto con indicar que el Movilh ha ofrecido orientación psicológica y jurídica a las víctimas,
Notas relacionadas: