Una mujer transexual de 21 años, Nicole Vicuña Ramírez, fue violentamente atacada en momentos cuando ejercía el comercio sexual a la altura de la Estación Francia, de la Línea del Metro Regional de Valparaíso, quedando con su rostro desfigurado por los golpes y con “traumatismo de partes blandas y fractura del piso orbitario derecho”, indicaron los médicos.
Las primeras versiones indican que Nicole fue atacada el martes a las 3:00 A.M por uno de sus clientes, con quien minutos antes se había reunido en Avenida Freire con Brasil. La madre de la víctima, Fresia, señaló tras conversar con su hija que “le pegaron con piedras y palos. Dice que era una persona que ya conocía. Fue terrible verla así, es súper linda y está irreconocible”.
La mujer fue auxiliada por un grupo de jóvenes, quienes le dieron los primeros auxilios y contactaron a Carabineros. El Jefe de la Segunda Comisaria Central, mayor Juan Pezoa, precisó que estaba investigando el caso, tras agregar que en el último tiempo se había coordinado con las personas que ejercen el comercio sexual para prevenir atropellos.
Luego de ingresar la víctima a la Unidad de Emergencia de Adulto del Hospital Carlos Van Buren, el subdirector médico, Leonardo Díaz, señaló a la prensa que Nicole “no tiene complicaciones de traumatismo encéfalo craneano, ni lesiones en otras partes del cuerpo; su lesión es grave por ser una fractura, pero no de riesgo vital, ni crítico”.
Al respecto la concejala por Valparaíso, Zuliana Araya, criticó que “hemos realizado varias denuncias y no se hace nada, dicen que somos un estorbo, que quien nos manda a trabajar en el comercio sexual. Siendo yo autoridad, no me abren las puertas para que se logren hacer cursos en el Fosis o el Sence. Hasta yo he sido discriminada. No nos escuchan”.
Junto con lamentar el hecho, el Movilh recordó que “la población transexual que ejerce el comercio sexual por obligación, debido a la falta de oportunidades laborales, es el sector más desprotegido de la diversidad sexual, por tanto las autoridades porteñas deben implementar ya medidas para prevenir y enfrentar en forma sistemática, y no sólo coyuntural, este tipo de atropellos”
El Movilh instó además a las “fuerzas policiales que investiguen este caso, a indagar las razones del ataque. Aquí no es lo mismo una golpiza basada en un riña, que un ataque motivado por el desprecio a la diferencia, lo cual es considerado agravante por la Ley Zamudio”.
El organismo pidió por último al Municipio de Valparaíso “que apoye psicológica y legalmente a la persona afectada y a su familia, de manera de hacer justicia y contribuir a paliar el daño causado”.
Notas relacionadas