Los hombre de 30 y 28 años quedaron con heridas y hematomas
“Luego de pagar una cuenta, un trabajador le exigió a E.G.A.B que cancelara nuevamente, dándole sin razón alguna un golpe de puño en su cara a través de la reja. Ante ello R.I.M.B consultó “por qué le pegan a mi pareja”, lo que derivó en golpizas e insultos homofóbicos”, precisó el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.
“Más encima son maricones, malnacidos, malditos”, fue la primera reacción que tuvo uno de lo agresores, para luego salir de la botillería y propinar golpes de puños y patadas a R.I.M.B además de amenazarlos con que “los vamos a matar maricas”. A los segundos, denunciaron los afectados, apareció en una camioneta roja el dueño de la botillería, portando un arma de fuego.
“En ese instante E.G.A.B corrió en busca de ayuda, encontrándose con carabineros, pero en un hecho inesperado los dos oficiales, identificados con las siglas A.C y C.C, lejos de escuchar la denuncia, se bajaron de su furgón policial y “saludaron al dueño de la botillería” como si se conocieran”, precisó R.I.M.B
Los afectados se dirigieron entonces a la Sexta Comisaría de Recoleta a poner una denuncia, pero los detuvieron acusándolos falsamente de “pretender” asaltar la botillería. Los mantuvieron detenidos hasta las 5 A.M, sin darles ninguna explicación y solo en ese momento les tomaron declaración.
En el certificado de atención de urgencia, quedó registrado que producto de la golpiza E,G.A.B quedó con “lesiones traumáticas y hematomas” en distintas partes de su cuerpo, mientras R.I.M.B resultó con “lesiones en zona dorsal con múltiples hematomas y con herida punzantil en brazo izquierdo”.
“Expresamos nuestro máximo repudio a este ataque de odio que daña la dignidad de dos personas solo porque son pareja. Lamentamos profundamente que Carabineros no efectuara un procedimiento eficiente y repita lo que es costumbre: en ataques similares son las víctimas las que terminan detenidas, esto no puede seguir ocurriendo”, dijo Gómez.
Junto con brindar orientación jurídica a la pareja, el Movilh anunció que reportará lo ocurrido a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros para que se investigue el proceder policial.
Notas relacionadas: