Ataque de odio: vandalizan monumento LGBTIQ+ ubicado en el Cerro Santa Lucía

Dañaron los bordes del monumento y muy especialmente las palabras “lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales”.  Tras la denuncia del Movilh, carabineros puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que el Monumento por los Derechos LGBTIQ+, instalado en las faldas del Cerro Santa Lucía que dan a La Alameda, fue vandalizado por desconocidos “en una clara expresión de odio contra las diversidades sexuales y de género”.

Los agresores vandalizaron la placa del Monumento, dañando su leyenda y bordes.

“A todas luces, y sin lugar a dudas, se trata de un ataque de odio, pues con objetos contundentes  golpearon especialmente las palabras lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de la placa, pretendiendo dejar intacto el concepto heterosexual. Además, golpearon los bordes de la placa,  con la clara intención de sustraerla. Este ataque de odio envía un mensaje de desprecio a todas las personas LGBTIQ+ y da cuenta de que hay personas o grupos organizados contra nuestros derechos”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

La placa, bajo la cual se encuentra una cápsula del tiempo con archivos históricos de los derechos LGBTIQ+, señala específicamente que“enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y heterosexuales. Para ser abierta el 28 de junio del 2118”

La vandalización, que transforma y altera por completo el estado original del monumento,  ya fue informada  por la Encargada del Departamento de Diversidad Sexual del municipio de Santiago, Erika Montesinos, a la Subdirección comunal de Patrimonio, con el fin de gestionar su reparación.

A su vez el Movilh denunció al ataque a Carabineros, quienes confirmaron ayer que pusieron los antecedentes del caso a disposición de la Fiscalía para que inicie las investigaciones.

Recién el pasado 1 de marzo el municipio de Santiago había limpiado y hermoseado la placa conmemorativa del Monumento LGBTIQ+, además de instalar plantas y flores a su alrededor, “todo lo cual ahora es dañado por delincuentes homofóbicos”, señaló el Movilh.

Tanto la placa como la cápsula de tiempo ubicada fueron declaradas Monumento Público por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Notas relacionadas: