La presidenta Bachelet repudió el atentado y el canciller Heraldo Muñoz visitó al embajadador Michael Hammer. En tanto, el Movilh participó de una velatón en la Embajada de Estados Unidos y junto a Hammer guardó un minuto de silencio por las víctimas, con las banderas de la diversidad y de EEUU a media asta.
El ataque ocurrió a eso de las 2:00 horas, cuando el terrorista Omar Saddiqui Mateen (29) llegó a la discoteca portando un rifle de asalto y un revólver para dar paso a los tiroteos que terminaron en una masacre.
Tras la matanza el padre del asesino, Mir Seddique, señaló a NBC News que con anterioridad su hijo «vio a dos hombres besándose y se enfureció», a lo que se suman otros antecedentes sobre eventuales contactos del homicida con grupos extremistas islámicos.
“Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como estadounidenses, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente», añadió Obama, tras calificar el hecho como el «tiroteo más letal en la historia» de su país.
Chile no se quedó ajeno al dolor, y una de las primeras en reaccionar fue la presidenta Michelle Bachelet, quien a través del twitter de la Presidencia, expresó su “más profunda consternación por la matanza de Orlando (EEUU)” y envió “sus condolencias a familias de las victimas”.
“La violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra”, enfatizó la presidenta.
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, se reunió con el embajador del Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, para solidarizar en este momento tan difícil. Este es un ataque no sólo contra Estados Unidos es un ataque contra la condición humana, contra la diversidad y chile como toda sociedad libre y diversa no acepta el terror y la violencia».
«El mundo está unido, en temas que debemos avanzar como los Derechos Humanos, la igualdad y por parte de los Estados Unidos, aunque estamos muy tristes, como país vamos a seguir adelante con los valores que tenemos, vamos a seguir con la lucha para asegurar la igualdad para todos», dijo Hammer tras la cita con el ministro.
Especial impacto tuvo el ataque en el movimiento mundial de la diversidad sexual, en tanto se está en presencia de un crimen de odio motivado por la orientación sexual que ocurre justo en el Mes del Orgullo, cuando se celebran los derechos humanos de la población LGBTI.
En medio de velas encendidas y de las banderas de Estados Unidos y de la Diversidad Sexual a media asta, Hammer junto a activistas del Movilh e Iguales guardó un minuto de silencio por las víctimas que se replicó en diversas embajadas.
“Vinimos hasta aquí, a expresar nuestras condolencias al embajador Michael Hammer y, a través de él, a todo el pueblo estadounidense por esta horrible matanza que enluta al mundo entero”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
“Esto, por donde se mire, un crimen masivo de odio, en tanto el club Pulse no fue elegido al azar, sino que por el público que lo frecuenta, cuyas característica común y mayoritaria es la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad. Se trata de una matanza homofóbica, de la más cruel conocida en la historia”, finalizó Rementería.
Notas relacionadas: