Avance: Ministerio de Justicia y DDHH presenta indicación para crear una institucionalidad anti-discriminatoria
Compartir
En compañía de los padres de Daniel Zamudio y de organizaciones de diversos grupos discriminados.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó hoy una serie de indicaciones para fortalecer la Ley Zamudio, destacando aquella que crea una institucionalidad anti-discriminatoria, la principal demanda enarbolada en la XXIII Marcha del Orgullo que el pasado domingo reunió a más de 180 mil personas.
Las ceremonia, liderada por el Ministro (s) de Justicia y DDHH, Jaime Gajardo Falcón, contó con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia; Álvaro Elizalde; del subsecretario de DDHH, Xavier Altamirano; de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer de la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes y de las diputadas Lorena Fríes y Emilia Schneider, entre otras autoridades.
Las autoridades explicaron que la Institucionalidad Anti- Discriminatoria será patrocinada en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que hoy tramita el Congreso Nacional y quedará radicada en la Subsecretaría de DDHH.
Su fin será fortalecer la prevención de las discriminaciones arbitrarias en razón de la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.
Entre otros aspectos, la Institucionalidad Antidiscriminatoria diseñará planes y política públicas, generará programas de capacitación a funcionarios públicos, abordará las exclusiones interseccionales y brindará asistencia y orientación a las víctimas de la discriminación.
Representantes de diversos grupos de discriminados estuvieron en el lanzamiento, entre esos la Fundación Chile Diverso, Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); así como la Red de Municipios de la Diversidad y la Comunidad Judía de Chile, entre otros
“Estamos muy felices de que nuestras demandas fueran escuchadas y que este anuncio se haga hoy en compañía de Jaqueline Vera e Iván Zamudio, la madre y el padre de Daniel”, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez
“No debemos olvidar que la Ley Antidiscriminatoria aceleró su aprobación tras el brutal ataque homofóbico que en 2012 quitó la vida a Daniel Zamudio. Junto a él, otras 63 personas han sido asesinadas en Chile en razón de su orientación sexual o identidad de género. A ellos, y ellas y tantas víctimas de otras formas de discriminación, es que a quienes debemos dedicar este anuncio de fortalecimiento de la ley, tras más de una década de lucha por una institucionalidad anti-discriminatoria”, añadió.
De acuerdo al XXI Informe Anual de los Derechos Humanos y de la Diversidad Sexual y de Género (Movilh, 2023), los crímenes de odio se duplicaron en Chile en el último año. “Muchas personas creen que con la aprobación del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental cesaron los abusos, pero las exclusiones persisten. La reforma a la Ley Zamudio es urgente, pues hasta ahora es un león y dientes, a tal nivel que en apenas 5 ocasiones, en más de una década, se ha aplicado agravante por crímenes de odio”.
La reforma a Ley Zamudio que hoy tramita el Congreso Nacional también contempla la indemnización y reparación para las víctimas, la eliminación de restricciones que impiden apelar a la ley para derogar normas o sentencias discriminatorias y la instalación de posibilidades reales para aplicar el agravante ante un delito relacionado con exclusiones, enfatizando el enfoque preventivo de la vulneración de derechos-
“Desde asumido este Gobierno, efectuamos al menos 4 marchas multitudinarias exigiendo la Institucionalidad, la más reciente el domingo pasado cuando más de 180 personas salieron a las calles. Festejamos que por fin el Ejecutivo escuchará al movimiento social y animamos el Congreso Nacional a darle rápida aprobación a esta norma”, puntualizó el Movilh.
Fotos de las autoridades: autoría del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Notas relacionadas: