El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dio hoy a conocer una reforma constitucional que garantiza la no discriminación, iniciativa que beneficia particularmente a los sectores minoritarios y que será enviada al Congreso para su tramitación antes del 31 de enero del 2005.En la actualidad el artículo 19 de la Constitución Política en su numeral 2 indica que la “ley, ni la autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”.
La modificación gubernamental, en tanto, trata por primera vez el fenómeno de la no discriminación en la Carta Magna al indicar que “ni la ley, ni persona o grupos de personas alguno podrán establecer diferencias o discriminaciones arbitrarias”.
La iniciativa; dada a conocer junto a los diputados Carolina Tohá, Fulvio Rossi, Alberto Robles y Arturo Longton; fue recibida con gran satisfacción por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el grupo de la sociedad civil que más gestiones ha realizado por modificar el artículo 19 y el único que ha liderado las principales discusiones y propuestas sobre la materia en el circuito de las minorías sexuales organizadas chilenas.
“La reforma al artículo 19 es una demanda que nuestro organismo venía solicitando desde 1997, efectuando para tal efecto campañas comunicacionales, actividades culturales públicas y decenas de reuniones con agentes gubernamentales y parlamentarios”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
“Tras siete años de lucha, valoramos y aplaudimos el anuncio del gobierno, el cual comienza a ubicar a nuestro país en la lista de los países que aspiran a un verdadero desarrollo humano, garantizando una verdadera igualdad ante la ley”, agregó la organización.
“En un país donde los niveles de discriminación son altísimos, y que en el caso de las minorías sexuales llegan a los cerca de 70 casos anuales según nuestros informes de Derechos Humanos, la reforma se constituye en una gran herramienta para iniciar acciones legales contra personajes públicos o privados que promueven la homofobia y que hasta ahora han permanecido impunes debido a vacíos legales”, señaló el movimiento.
Tras la aprobación de la enmienda en el Congreso, las autoridades esperan publicar una ley orgánica constitucional donde se tipificaran los tipos de discriminación que cubrirá la norma, otra de las demandas efectuadas por el Movilh.
“Nuestro objetivo es que en la Ley Orgánica se especifique la no discriminación en razón del color, sexo, estructura genética, idioma, religión, opiniones o preferencias, origen nacional o socioeconómico, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, imagen personal, enfermedad, discapacidad, estado civil o cualquier otra condición social o individual”, agregó el Movilh. .
LA HISTORIA DEL ARTICULO 19
Fue en 1997 cuando el Movilh comprometió en una carta el apoyo de una decena de parlamentarios a la mencionada reforma. Luego, con el respaldo y patrocinio de variados diputados y senadores, la organización se reunió en distintas ocasiones con varios ministros, lo cual se intensificó bajo la administración del presidente Ricardo Lagos.
En forma paralela, el Movilh lanzó una campaña pública donde se llamaba a modificar el artículo 19 de la Constitución Política bajo los slogan “Chile, una larga franja de diversidad” y “La discriminación nunca es buena, mata el alma y la envenena”.
El pasado 9 de junio, en tanto, el Movilh solicitó a la subsecretaría general de la Presidencia que el Comité Político del gobierno analizara a la brevedad la reforma descrita, por cuanto “sería impresentable que Lagos terminara su mandato sin dar algún tipo de señal al respecto”.
El gobierno accedió a la petición “y hoy estamos muy satisfechos de los resultados, los cuales son un nuevo triunfo en favor de los sectores discriminados, no sólo de las minorías sexuales, sino de otros como los indígenas, las minorías religiosas y las personas con discapacidad.
Al hacer un balance de las intensas y sistemáticas gestiones, el el Movilh llamó a todos los grupos discriminados “a sumarse a la tarea que desde la sociedad civil hemos liderado, por cuanto esta es una etapa que aún no termina y requiere de la participación de todos y todas”.
“Todo indica que no basta con demandar, como la hacen muchos, sino también que es necesario proponer en forma activa, sistemática y realista cambios favorables a la democracia”, indicó Jiménez tras agregar que “nuestro trabajo ahora se centrará en conseguir aprobar la reforma con el máximo apoyo parlamentario”.
PLAN POR LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION
En forma paralela al anuncio de reforma constitucional, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó hoy el “Plan por la Igualdad y la no Discriminación”, iniciativa elaborada con los aportes de diversos actores de la sociedad civil, entre esos el Movilh.
La iniciativa, que contempla una serie de acciones, busca “promover y orientar a las Instituciones públicas en el desarrollo de conductas, normas, condiciones y acciones no discriminatorias, incorporando la diversidad social y los principios de igualdad y no discriminación como un valor democrático, tanto en las políticas institucionales como hacia los usuarios, avanzando de esta forma hacia una sociedad más democrática y participativa, que amplíe su tendencia modernizadora, con un horizonte temporal al año 2006”.
“Los responsables de dar vida a este Plan son los funcionarios públicos con cargos directivos de Ministerios y Servicios y los encargados de diseñar acciones concretas, serán los representantes de la Red de Participación Ciudadana en conjunto con los encargados de la Red de Tolerancia y no Discriminación, y los destinatarios de las acciones que se lleven a cabo serán por un lado los propios funcionarios/as públicos/as de las distintas reparticiones y sus respectivos usuarios”, puntualizó la DOS.
Notas relacionadas: