El organismo LGBTIQ+ propuso modificaciones al Anteproyecto Constitucional para garantizar de manera efectiva la no discriminación y los derechos de sectores sociales históricamente excluidos. Con anterioridad el Movilh se había reunido con la consejera María Pardo, de Convergencia Social.
A la cita en el ex Congreso Nacional asistieron la consejera Gloria Hutt Hesse (Evópoli), los/as RN Pilar Cuevas Mardones, Ivonne Mangelsdorff Galeb y Germán Becker Alvear y la independiente Lorena Gallardo Cárdenas, mientras que el Movilh fue representado por su presidente, Gonzalo Velásquez, su vocera, Javiera Zúñiga y el encargado de DDHH, Ramón Gómez.
“Fue una reunión muy provechosa y de mucha cordialidad. Valoramos profundamente que los/as consejeros/as de RN y Evópoli tuviesen la gentileza de recibirnos personalmente y en bloque para conocer nuestras propuestas. El compromiso asumido por los/as consejeros/as fue revisar en detalle la minuta que les presentamos, para más adelante llegar a un consenso de modificaciones al Ante-Proyecto constitucional en materia antidiscriminatoria. Acordamos seguir reuniéndonos”, sostuvo Zúñiga.
“Entre otros temas propusimos que en sus diversos artículos la Constitución garantice el acceso a cargos públicos a todas las personas, en vez de solo “a hombres y mujeres”, como lo señala el Anteproyecto Constitucional, y que la no discriminación arbitraria y el Interés Superior del Niño, Niña o Adolescente no se supedite a otros derechos”, dijo Zúñiga
Muy especialmente, añadió Zúñiga, propusimos que “se perfeccione el derecho a la no discriminación que sugirió la Comisión Experta, en tanto en vez de hablar de todas las personas se refiere a “hombres y mujeres”, además de pedir que el Estado solo tenga especial consideración cuando alguien sea segregado por dos o más motivos, dejando en segunda categoría a quienes sufren sola una forma de discriminación. Con igual énfasis solicitamos que se enumeren todas las categorías protegidas de la discriminación y/o que al menos se garantice la no discriminación arbitraria de manera explícita a todas las personas”.
“La consejera Pardo expresó un sólido respaldo para que mejorar y perfeccionar el Anteproyecto Constitucional en temas anti-discriminatorios, existiendo muchas coincidencias entre los análisis que ella había efectuado y las propuestas que le presentamos. Agradecemos profundamente su apoyo a la igualdad y su valiosa disposición para reunirse con nuestra organización”, puntualizó el Movilh