La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) señaló hoy en una reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el abogado Mauricio Tapia que no habrá orden de su partido para definir el rechazo o apoyo al Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa que regula las relaciones de parejas de igual y distinto sexo.
Representada por los diputados Felipe Salaberry y María Angélica Cristi, la bancada UDI agregó que va a plantear la discusión formal del Pacto de Unión Civil entre sus parlamentarios, sólo tras lo cual podrá conocerse la postura que adoptará cada uno de sus congresistas.
“Hubo buena recepción y también interés por analizar la propuesta. También es significativo que no vaya a existir orden de partido en este tema, porque ese nos permitiría obtener importantes votos UDI favorables a la propuesta. Veremos entonces sólo en el Congreso si será efectivo que la UDI no actuará como bloque. Esperamos y confiamos en que así será”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En la cita en la sede de la UDI, que fue destacada por el partido en su sitio web, el abogado redactor del PUC, Mauricio Tapia, explicó uno a uno los alcances de la norma a los parlamentarios, de manera de evitar cualquier tipo de erróneas interpretaciones que asocien a la iniciativa con el matrimonio.
Hasta ahora el Movilh ya consiguió el respaldo total de la Bancada del PS a la norma, así como apoyos individuales de las bancadas de RN y la DC, instancias que comenzaron este mes el análisis del PUC, tras reunirse formalmente con sus gestores.
Para ello el Movilh ya fue invitado oficialmente por la bancada DC a su Consejo ideológico. La fecha del encuentro se definirá próximamente.
La iniciativa también fue expuesta a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, mientras en los próximos días será presentada a las bancadas del PPD y el PRSD, donde “esperamos obtener un respaldo similar al dado por el PS”, puntualizó Jiménez.
El PUC será dado a conocer públicamente en las siguientes semanas, luego de recibirse todas las sugerencias a la norma.
Notas relacionadas:
UDI