Bancada del Partido por la Democracia otorga apoyo total a Pacto de Unión Civil

En una reunión con la abogada la Universidad Diego Portales, Mayra Feddersen, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) expresó hoy su total adhesión al Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa legal que pretende dar estabilidad social, económica y jurídica a parejas constituidas por personas de igual y distinto sexo que no están casadas.

En la cita en el Congreso Nacional con 15 diputados del PPD, los parlamentarios se comprometieron además a efectuar acciones para conseguir el respaldo total de la Concertación al PUC, proyecto redactado por los abogados Mauricio Tapia y Carlos Pizarro, de la Universidad de Chile, y Felipe González y Luis Lizama, de la Universidad Diego Portales.

“Nuestra satisfacción es enorme por este respaldo y valoramos mucho el gesto del PPD. A este apoyo se suma el que ya nos dio en otra reunión la bancada del Partido Socialista, además del respaldo individual de parlamentarios de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional”, dijo la activista lésbica del Movilh, Sofía Velásquez.

En la reunión también se contempló la posibilidad de que en su tramitación el PUC se fusione con otras iniciativas similares que ya están en el Congreso, como son el “Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo”, que redactó el Movilh en el 2003, así como con propuestas de otros parlamentarios que regulan la situación de parejas heterosexuales.

A la cita de hoy en el Congreso Nacional asistieron los diputados Enrique Accorsi, René Alinco, Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Guido Girardi Briere, Rodrigo González, Jorge Insunza, Enrique Jaramillo, Tucapel Jiménez, Adriana Muñoz, María Antonieta Saa, Laura Soto, Carolina Tohá, Esteban Valenzuela y Ximena Vidal.

Desde el pasado 28 de junio a la fecha, la sociedad civil ha presentado el Pacto de Unión Civil al gobierno y casi todas las bancadas políticas, faltando sólo una cita con el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

Mientras Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) definirán su postura como bancada en los próximos días, la DC lo hará luego de que escuche al Movilh en su Consejo, donde fue invitada especialmente la organización.

El PUC es fruto de la participación y adhesión de decenas de organizaciones sociales de derechos humanos, las cuales en conjunto darán a conocer en las próximas semanas los contenidos del proyecto con el lanzamiento de una campaña comunicacional sobre la materia.

Velásquez aclaró que entre los patrocinadores del PUC están asociaciones de mujeres compuestas por más 20 grupos con presencia en todo Chile, además de destacadas fundaciones y organizaciones de sectores discriminados, como son las personas con discapacidad, los inmigrantes y gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

“Hemos recibido muchas propuestas concretas para el PUC y todas las que nos han llegado han sido consideradas de manera democrática e integral. El llamado que hemos hecho públicamente a través de nuestro sitio y la prensa ha tenido buen resultado”, dijo
Agregó que “en todo caso aún estamos recibiendo propuestas, como las que se comprometieron a hacernos llegar hace más de dos años algunos grupos lésbicos, pero aún no recibimos nada”.

Apuntó que “toda propuesta debe llegar como tal, es decir, no como una idea, sino con la argumentación social, cultural, económica y legal y comparada, pues la idea es la verdadera participación y el constructivismo, dejando de lado el asistencialismo. Todos debemos ser protagonistas de este proceso”.

Notas relacionadas:
OpusGay