La Biblioteca de Santiago organizó ayer en sus dependencias el foro-debate ¿Qué significa ser hombre hoy” con el objeto de “visualizar discursos, identidades y prácticas, que pongan a dialogar, discutir y cuestionar los estereotipos de género histórica y culturalmente establecidos”.
Con su Sala de Conferencias llena, la institución, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del Gobierno de Chile, abrió de esa manera las discusiones en torno a las diversas formas de masculinidad, incluida la homosexual, teniendo entre sus panelistas a destacados académicos, activistas y estudiantes secundarios.
Entre los expositores estaba el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien destacó la existencia de una masculinidad gay que, a su juicio, ha ido con el tiempo y la apertura cultural definiéndose cada vez más en forma independiente a las concepciones prejuiciosas y verticales que aún predominan sobre el género y las orientaciones sexuales.
Señaló además que es en las generaciones más nuevas de la población gay donde de mejor manera se aprecian “las construcciones individuales y más libres sobre la masculinidad, a un punto que los hombres homosexuales han contribuido, sin duda, a acelerar el respeto a las diferencias de género”.
En tanto el profesor de masculinidad del Centro de Estudios de Género y Cultura Latinoamérica (Cegecal), Manuel Durán destacó el componente de construcción cultural del “ser hombre”, señalando que el género es “una reproducción simbólica de nuestras diferencias sexuales que encuentra legitimidad en un sistema de relaciones que aparecen supuestamente como naturales”.
El alumno del Liceo Lastarria y miembro de la Asamblea General de Estudiantes Secundarios (AGES), Enrique Zúñiga, se refirió, por su parte, a los interesantes cambios experimentados en las últimas generaciones respecto a los vínculos y relaciones entre personas de distinto e igual sexo. En ese ángulo, redondeó que en los hombres jóvenes existe cada vez menos temor a expresar la efectividad y que hay una buena disposición para la igualdad de liderazgos entre hombres y mujeres.
Por último, el, sociólogo, académico y doctor en Estudios de Procesos Sociales y Políticos de América Latina, Klaudio Duarte, ahondó en las tensiones que existen en los sectores populares respecto a la igualdad de géneros, lo cual, por ejemplo, se expresa en el hecho que si bien hay una mayor aceptación al desempeño laboral femenino, aún se concentra un fuerte rechazo a eliminar las brecha de las remuneraciones entre hombres y mujeres.
Notas relacionadas: